Sustitución pensional y pensión de sobrevivientes: dos conceptos diferentes


24 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Qué es pensión de sobrevivientes?

La pensión de sobrevivientes es el derecho del que gozan los beneficiarios de un trabajador que fallece y que se encontraba afiliado al sistema de pensiones como cotizante, sin haberse pensionado. Estos beneficiarios son señalados expresamente en el artículo 47 de la Ley 100 de 1993:

  • El cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite.
  • Los hijos menores de 18 años y los hijos mayores de 18 años, hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte.
  • Los padres del causante, si dependían económicamente de este.
  • Los hermanos inválidos del causante, si dependían económicamente del cotizante.

Lo señalado anteriormente no quiere decir que cuando fallezca el trabajador todos estos beneficiarios tendrán derecho a solicitarla. Con ocasión de la muerte del causante y la respectiva pensión para los sobrevivientes existen unas preferencias que determinan a quién le será entregada. En ese sentido, el cónyuge o compañero permanente tiene preferencia sobre los demás, exceptuando a los hijos que dependían económicamente del causante (de conformidad a los límites que establece el citado artículo 47); a falta de estos, los padres serán los beneficiarios sí dependían económicamente del causante, y a falta de los padres, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante que dependieran económicamente de él.

¿Qué es sustitución pensional?

La sustitución pensional es el derecho del que gozan los beneficiarios de un pensionado por invalidez o vejez que fallece y equivale a la mesada que venía disfrutando el pensionado. En dicha situación se valida la condición de los beneficiarios del pensionado en el momento en que este falleció.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Sistema pensional en Colombia: ¿qué cambios se deben efectuar?

¿En qué se diferencian?

Si bien ambas son similares, la diferencia entre ellas es que, en la pensión de sobrevivientes el causante no se había pensionado, mientras que en la sustitución sí se había pensionado antes de fallecer.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace