Tablas de amortización: elementos que la componen y datos que no puede obviar


Tablas de amortización: elementos que la componen y datos que no puede obviar

Las tablas de amortización se han convertido en una herramienta fundamental a la hora de evaluar las partidas que están relacionadas con un instrumento financiero. En este editorial explicamos algunas pautas que deben revisarse al momento de elaborar una de estas.

Las tablas de amortización son herramientas que permiten vislumbrar los rubros asociados a un crédito o una inversión, en estas se realiza una separación de los valores asociados al instrumento financiero, de manera que se pueda distinguir el valor a capital, los intereses, cuota y el saldo pendiente período a período.

Estas útiles herramientas sirven de apoyo a los contadores al momento de reconocer cada partida, para que puedan identificar cuáles serían los valores correspondientes a entradas y salidas de efectivo y equivalentes, la adquisición del pasivo y su respectiva amortización, los gastos por intereses y otros cargos asociados a la obligación.

Conocer estos aspectos permite que se puedan tomar decisiones importantes al respecto de la financiación y determinar si esta es conveniente o no. El objeto de este editorial es explicar cuáles son los pasos para la elaboración de tablas de amortización de créditos financieros bajo la modalidad de cuota fija y variable, y explicar cuáles son las variables que participan en el crédito y cómo hallarlas.

Tipo de crédito

“Para elaborar una tabla de amortización se requieren algunos datos que generalmente proporciona la entidad financiera o ante un acuerdo contractual vendrían a ser las partes interesadas”

Para elaborar una tabla de amortización se requiere distinguir cuál es la modalidad sobre la cual se va a desarrollar el préstamo ya que este puede ser:

  • Cuota fija con abono a capital variable: se caracteriza porque el valor de la cuota a pagar siempre es el mismo y al realizar una desagregación de esta, se puede percibir que el valor pagado a intereses es mayor al inicio del crédito y menor a medida que pasa cada cuota, en cambio el valor abonado a capital es menor en las primeras cuotas y progresivamente va incrementando pago a pago.
  • Cuota variable con abonos a fijos a capital: se caracteriza porque el valor de la cuota va disminuyendo conforme pasa cada período y al realizar una separación de los rubros que la componen se puede percibir que el valor abonado a capital siempre es el mismo y el pagado a intereses va disminuyendo conforme pasa cada período.

Datos necesarios para elaborar una tabla de amortización

Para elaborar una tabla de amortización se requieren algunos datos que generalmente proporciona la entidad financiera o ante un acuerdo contractual vendrían a ser las partes interesadas (proveedores, socios o terceros). Entre estos datos se requiere:

  • Tasa: es un indicador con el cual se calcula la contraprestación recibida por quien concede el préstamo o en otras palabras, los intereses de la obligación; esta puede ser fija, es decir que se mantiene constante durante el tiempo que dure el préstamo (como por ejemplo una tasa efectiva anual en un préstamo entre proveedor y acreedor o una tasa fija nominal liquidada por una entidad financiera) o variable, que se actualiza constantemente ya sea mensual, trimestral o incluso semanalmente (un ejemplo de tasas variables son la UVR o la DTF). La tasa debe ser convertida según la periodicidad del crédito, por ejemplo si se trata de una tasa nominal anual y el préstamo es a cuotas mensuales, esta debe convertirse a nominal mes vencido o anticipado según sea el caso (le invitamos a revisar nuestro liquidador Conversión de tasas de interés).
  • Monto solicitado: es el valor solicitado en el préstamo, el cual generaría el registro inicial contable de un débito en efectivo y equivalentes para la entidad y un pasivo por la obligación contraída.
  • Periodicidad: es el número de cuotas que se pactan en el préstamo, generalmente son mensuales, pero pueden ser bimestrales, semestrales, anuales, entre otras; dependiendo de las cláusulas contractuales.
  • Cargos adicionales: normalmente estos cargos adicionales se generan cuando se realizan préstamos con entidades financieras, por lo general son pólizas o seguros.
“Los créditos de cuota fija están presentes generalmente en créditos de vehículos, vivienda, leasing, leaseback, de libranza, libre inversión, con proveedores, etc.”

En caso de desconocer algunos de estos valores existen algunas funciones de Excel que permiten identificarlas (le invitamos a revisar nuestra conferencia utilizar fórmulas financieras facilita el reconocimiento de las partidas).

Créditos de cuota fija

Los créditos de cuota fija están presentes generalmente en créditos de vehículos, vivienda, leasing, leaseback, de libranza, libre inversión, con proveedores, etc. Al adquirir este tipo de créditos por ejemplo con entidades financieras si se desean realizar abonos que superen el valor de la cuota, se recomienda optar por realizar abonos a capital con reducción de tiempo a fin de disminuir el valor del capital adeudado y así mismo los intereses que se causarían en períodos siguientes  (aunque la cuota siga siendo la misma se terminaría de pagar en menor tiempo).

Sin embargo, si la entidad desea, puede realizar abonos con disminución de cuota, en el cual el plazo sería el mismo, pero disminuiría un poco la cuota mensual (se usa con fines de mejorar los indicadores de liquidez de forma inmediata).

Para estudiar cómo se calcula cada variable de la tabla de amortización y aclarar dudas mediante la aplicación de un caso práctico, le invitamos a revisar nuestro editorial Elabore tablas de amortización fácil y rápido con estos sencillos pasos en el que continuamos con la exposición de este tema, incluyendo algunos ejemplos de tablas de amortización con diferentes modalidades.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito