Taller práctico del nuevo sistema cedular en la declaración de renta de personas naturales


10 agosto, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la declaración de renta de personas naturales del AG 2020 se deben tener en cuenta las disposiciones de la nueva normativa, como la Ley 2010 de 2019. Se deberá prestar especial atención a la depuración de las rentas cedulares, ya que ha sufrido una modificación que aplica para esta declaración.

La Dian ha establecido que el período de preparación y presentación de la declaración de renta de personas naturales del año gravable 2020 sea entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021. Por este motivo es importante que tanto los contribuyentes como los profesionales encargados de realizar este procedimiento tengan claras las implicaciones de las nuevas normativas expedidas, por ejemplo, la Ley 2010 de 2019.

Con la reforma tributaria del año 2016 se implementó por primera vez un sistema cedular donde los contribuyentes debían calcular su impuesto de renta. Estas cédulas clasifican todos los ingresos para mostrar su origen. Inicialmente las cédulas eran cinco: las rentas de trabajo, rentas de capital, rentas no laborales, rentas de pensiones y las rentas de dividendos y participaciones. Sin embargo, con la Ley 2010 de 2019 se ha reducido el número de cédulas, pasando de cinco a tres, ya que unificó a las rentas de trabajo, de capital y no laborales en una sola denominada cédula general. Las otras dos siguen siendo las introducidas por la reforma tributaria del 2016. Esto quiere decir que el nuevo sistema cedular se debe aplicar para esta declaración, lo que muestra la importancia del conocimiento de esta nueva ley y todas aquellas que se han expedido.

TAMBIÉN LEE:   Factura electrónica: recomendaciones para no incurrir en sanciones durante el proceso

Teniendo en cuenta este escenario, Actualícese les trae la capacitación virtual Caso práctico sobre el impuesto de renta de personas naturales AG 2020, un espacio donde el Dr. Alexander Cobo explicará con ejercicios prácticos la implementación de estas nuevas leyes y los sistemas cedulares para realizar correctamente las declaraciones de renta que están a punto de comenzar.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 agosto, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: