Tarifa del impuesto global corporativo será del 15 %


8 octubre, 2021

La tarifa fue confirmada por los países miembros de la OCDE y significa un acuerdo fiscal justo para que el multilateralismo sea eficaz y equilibrado.

La agencia de noticias Reuters ha informado que 136 países llegaron a un acuerdo global para garantizar que las grandes empresas multinacionales paguen una tasa impositiva mínima del 15 % y hacerles más difícil evitar los impuestos, anunció la OCDE.

El grupo incluye a todas las naciones del Grupo de los 20, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Después de años de incumplir los plazos y discutir sobre cómo manejar la situación tributaria de empresas tecnológicas globales como Facebook Inc. y Google de Alphabet Inc., el acuerdo incluyó una tasa mínima de 15 % para las corporaciones y los principales parámetros para dividir la recaudación tributaria de las ganancias de las multinacionales que serán gravadas en varios países.

«El acuerdo de hoy hará que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor», dijo el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, en un comunicado. «Esta es una gran victoria para un multilateralismo eficaz y equilibrado».

La Ocde dijo que la tasa mínima haría que los países recaudaran alrededor de US$150.000 millones en nuevos ingresos anualmente, mientras que los derechos de impuestos sobre más de US$125.000 millones de ganancias se trasladarían a países donde las grandes multinacionales obtienen sus ingresos.

La Ocde dijo que cuatro países, Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka, no se habían sumado al acuerdo.

TAMBIÉN LEE:   Puesta en marcha del Comité Autónomo de la Regla Fiscal: en enero estaría funcionando

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: