Tarifa general de retención a título de IVA continuará en 15 % para 2018

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 diciembre, 2017

Según el artículo 437-1 del ET, modificado por el artículo 42 de la Ley 1607 de 2012, la tarifa de retención en la fuente por IVA a aplicar es el 15% del valor de este impuesto; dicha retención deberá practicarse en el momento en que se realice el pago o abono en cuenta.

En concordancia con lo dispuesto en el artículo 437-1 del ET (norma en la que se estipula que debe practicarse reteiva), el artículo 437-2 del ET señala los responsables de la retención en la fuente por concepto de IVA, retención que solo aplica en las operaciones que superan los montos mínimos. Según lo anterior, las compras de bienes gravados con IVA cuyo valor antes de tal impuesto no supere 27 UVT (equivalentes a $895.000 por 2018) no están sujetas a reteiva. Asimismo, en el caso de los servicios, estos no pueden superar 4 UVT o $133.000 para el año 2018.

Así, la tarifa de reteiva a aplicar a los residentes o domiciliados en Colombia es del 15 % del IVA, esta puede disminuir si el responsable ha obtenido saldos a favor en los últimos 6 períodos. De igual manera, la tarifa para las personas o entidades sin residencia o domicilio en Colombia es del 100 %.

Es preciso tener presente que el artículo 180 de la Ley 1819 de 2016 modifica el numeral 3 del artículo 437-2 del ET y adiciona el numeral 8 (los cuales señalan como agentes de retención a las personas del régimen común que contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en Colombia, así como quienes realicen pagos o abonos en cuenta a prestadores desde el exterior por ciertos servicios electrónicos o digitales particulares), al igual que un parágrafo transitorio. Además, el artículo 376 de la Ley en mención derogó el numeral 4 del artículo 437-2 del ET, el cual establecía que los responsables del régimen común que adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados a pertenecientes del régimen simplificado debían actuar como agentes retenedores del IVA.

Por último, debe tenerse en cuenta que las compras de desperdicios de hierro realizadas por las siderúrgicas, compras de desperdicios de plomo efectuadas por las empresas de fabricación de pilas, compras de desperdicios de papel o cartón a cargo de las empresas que fabrican tales productos, y la compra de tabaco, se encuentran sujetas a reteiva a una tarifa del 100 % del IVA (ver los artículos 437-4 y 437-5 del ET).

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ