«Tasa de desempleo continúa en un solo dígito y economía sigue generando empleos»


9 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La ministra de Trabajo, Clara López, destaca que en noviembre de 2016 se generaron 8.900 plazas de trabajo en Colombia. Además, considera que el descenso de la tasa de desempleo en la zona rural en 1,2 puntos porcentuales, de 5,3% a 4,1%, es un logro importante.

Después que el DANE revelara la tasa de desempleo para noviembre de 2016, ubicada en 7,5%, 0,2 puntos porcentuales por encima del mismo mes en 2015, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, afirmó que “pese al leve aumento, es importante destacar que, no obstante la desaceleración del crecimiento de la economía, la tasa de desempleo continúa en un solo dígito, y la economía sigue generando empleos”.

A causa de este “leve aumento”, se presentaron 107.000 ocupados más entre noviembre de 2016 y el mismo mes en 2015. Además, se generaron 8.900 nuevas plazas de trabajo para dicho mes (noviembre 2016).

López destaca que en centros poblados y zonas rurales se observa una caída importante de la tasa de desempleo para el trimestre septiembre–noviembre 2016 de 5,3% a 4,1%, comparada con el mismo periodo del año pasado, lo que supone una reducción de 1,2 puntos porcentuales, la más baja de los últimos años. Esta caída obedece a la dinámica del sector comercio en la zona rural.

Al respecto, la ministra sostiene: “Este indicador en las zonas rurales es muy importante, porque tenemos claro que el empleo en el campo es una ruta hacia la paz, teniendo en cuenta que allí fue donde más duro golpeó el conflicto armado por décadas, y por eso es que la mayoría de los esfuerzos para el posconflicto por parte del Gobierno Nacional está precisamente en estas áreas”.

Otro factor relevante destacado por López Obregón es el comportamiento de la industria en el país, la cual registra tres trimestres consecutivos con aumento de la ocupación.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Opciones cuando una persona no se va a pensionar

Firmados más de 50 acuerdos de formalización laboral

“al firmar durante 2016 más de 50 acuerdos de trabajo decente que benefician a 3 mil trabajadores.”

El Ministerio de Trabajo también avanzó en materia de formalización del empleo al firmar durante 2016 más de 50 acuerdos de trabajo decente que benefician a 3 mil trabajadores.

Según la ministra, este es “un hecho de gran relevancia, teniendo en cuenta el alto número de trabajadores que ahora podrán gozar de un contrato indefinido, con todas sus prestaciones sociales y garantías de ley, y no por medio de terceros que muchas veces se aprovechan de la necesidad de la gente”.

Prima para empleados domésticos, BEPS y Servicio Público de Empleo

La ministra López destaca como un gran logro la expedición de la Ley 1788 de 2016, que concede a los trabajadores del servicio doméstico y de fincas, así como a los choferes de servicio familiar, el derecho a la prima de servicios a partir de dicho año.

Por otra parte, más de medio millón de colombianos se han vinculado al programa de Beneficios Periódicos Económicos –BEPS–, cuyo propósito consiste en que las personas sin posibilidad de cotizar a una pensión inicien un ahorro para asegurar un ingreso económico al llegar a la vejez.

Por último, el Servicio Público de Empleo del Sena cuenta con 362 puntos de atención a nivel nacional que han permitido a 881 mil personas el acceso al mercado laboral. Un total de 6,4 millones de colombianos mejoraron sus competencias laborales en el Sena, mientras que el 60 por ciento de los egresados logra vinculación laboral.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Alcaldía de Cali se suma al programa del Gobierno nacional de generación de Empleo Joven

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace