Tasa de desempleo en enero fue de 17,3 %


26 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el primer mes de año 1,5 millones de puestos de trabajo se destruyeron, lo que representa un retroceso en los avances de empleo que se vieron en diciembre.

La tasa de desempleo en Colombia para el pasado mes de enero se situó en el 17,3 %, un crecimiento de 4,3 puntos porcentuales -pp- respecto al mismo mes de 2020. Así lo indicó el Dane.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, ha dicho que este desempeño se explicó por una contracción importante de los sectores de industria manufacturera, actividades artísticas y alojamiento y servicios de comida, donde se destruyeron 404.000, 387.000 y 278.000 empleos, respectivamente.

La pérdida de empleos en enero se concentró en las 13 ciudades principales, en donde se registró la pérdida de 753.000 puestos de trabajo y por lo que en esas zonas la tasa de desocupación subió a 19,5%.

«El incremento de la población desempleada en las 13 principales ciudades del país corresponde al 80% del total nacional. Esta es una proporción que no habíamos visto en los meses de pandemia y, por consiguiente, buena parte de los resultados que están asociados a las dinámicas de las 13 ciudades y sobre todo a las cinco más importantes de ellas», dijo.

Además, hubo una afectación más significativa sobre el empleo formal. «Muchas personas que habían perdido el empleo lo están recuperando en desarrollo en actividades económicas informales», explicó.

Describió que el mercado laboral está expulsando a personas con menor nivel educativo y que tenían mucho más años de ocupación, con lo cual los perfiles de reingreso de esas personas pueden estar mucho más orientados a actividades económicas informales.

TAMBIÉN LEE:   Comité técnico de criptoactivos se instaló bajo la supervisión del CTCP

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace