Tasa de informalidad laboral en Colombia: ¿realmente ha disminuido en los últimos años?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 noviembre, 2018

Tasa de informalidad laboral en Colombia: ¿realmente ha disminuido en los últimos años?

En Colombia, durante los primeros ocho meses de este año, el total de ocupados aumentó en 58.000 personas. Comercio e industria serían los sectores que más empleos generarían a principio del próximo año, al igual que construcción y actividades inmobiliarias, los cuales se verían recuperados.

Fedesarrollo, en su informe mensual del mercado laboral publicado en octubre y correspondiente al mes de septiembre de 2018, titulado Perspectivas económicas y laborales 2018-2019; plantea la realidad laboral por la cual pasó el país durante los primeros ocho meses de este año.

El informe confirma que entre enero y agosto de 2018 el total de ocupados aumentó en 58.000 personas respecto al mismo período del 2017, lo que implica un crecimiento anual de solo el 0,3 %.

La generación de empleo estuvo impulsada por el crecimiento en las actividades de servicios e industria, mientras que los sectores construcción, transporte y actividades inmobiliarias limitaron su expansión. «El crecimiento tan bajo en el número de ocupados se ha reflejado en tasas de ocupación (ocupados como porcentaje de la población en edad de trabajar) menores a las observadas el año pasado, lo cual evidencia una débil demanda laboral», indica el informe.

Debido a la debilidad presentada en la demanda laboral y pese al menor crecimiento de la oferta laboral, la tasa de desempleo para el total nacional se ha deteriorado ligeramente frente al año pasado, al comparar los promedios de lo corrido entre enero y agosto de ambos años. «Ese comportamiento se explica por lo sucedido en las zonas rurales y las poblaciones más pequeñas, ya que para el promedio de las ciudades principales no se observa cambio en la tasa de desempleo en este período», se asegura en el informe.

“resulta relevante destacar que el proceso de reducción de la informalidad laboral en Colombia se mantuvo en la fase de mayor desaceleración de la economía”

Por otra parte resulta relevante destacar que el proceso de reducción de la informalidad laboral en Colombia se mantuvo en la fase de mayor desaceleración de la economía. De hecho, la tasa de informalidad laboral presenta una trayectoria decreciente en los últimos seis años. En los resultados para el trimestre junio-agosto de 2018 se observa que ese proceso continúa, con una reducción en la informalidad de 0,9 % frente al mismo período de 2017.

La proporción de ocupados informales en las trece principales ciudades se encuentra en niveles de 46,8 % para el mes de agosto, altos para estándares internacionales. Este porcentaje es aún más alto para el agregado más amplio de las 23 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, donde alcanza 48 %.

Lo que se espera para finales de 2018 e inicios de 2019

Indicadores del mercado laboral deberían mostrar resultados más positivos en los próximos meses. Esta dinámica estaría impulsada, según Fedesarrollo, por la generación de empleo en los sectores de comercio e industria, que representan aproximadamente el 40 % del total del empleo del país, y una recuperación, principalmente en 2019, del sector de la construcción y las actividades inmobiliarias.

Por otra parte, los empresarios piensan que la dinámica de empleo para estos últimos meses regresó a terreno positivo, luego de seis trimestres de ubicarse en terreno negativo, y alcanzó el nivel más alto desde septiembre de 2015.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses