[ORO] Tasa de interés anticipada: concepto, ejercicios y conversión de tasas

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Luis Bernardo Tello

Ha sido profesor de posgrado y pregrado de las Universidades Icesi, Javeriana, Libre, Autónoma de Occidente y Santiago de Cali, en Santiago de Cali, Gran Colombia, en Armenia, Nacional en Manizales y Palmira, Tecnológica en Pereira, ESPOL, en Guayaquil Ecuador, en las cátedras de Contabilidad Financiera, Contabilidad Administrativa, Costos para Toma de decisiones, Costeo ABC/ABM, Planeación Financiera, Presupuestos, Matemáticas Financieras, Administración del Capital de Trabajo, Flujos de Efectivo, Administración Financiera, Finanzas Corporativas, Finanzas Internacionales, Evaluación Financiera de Proyectos, Valor Económico Agregado.

Autor del libro “Gestión de Presupuestos”, ISBN 958-9279-83-X, publicado por la Universidad ICESI, Cali Colombia, tercera edición 2012. Autor del libro “Contabilidad Administrativa un enfoque gerencial de costos” en proceso de edición. Miembro del equipo consultor de la Universidad ICESI para la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera.

Se ha desempeñado como: Consultor Senior de Top Management International en Cali; Jefe de área de Costos y Finanzas en la Facultad de Contaduría de la Universidad Javeriana Cali. Contralor para Colombia de Pioneer Hi-Bred International Inc.; Director de Contabilidad y Presupuestos de Industrias Metálicas de Palmira; Gerente Nacional de Contabilidad de Pinski & Asociados; Jefe Administrativo de Contacto Publicidad. Asesor y Consultor de empresas con amplia experiencia profesional en Contabilidad, Costos, Presupuestos y Finanzas.

Ficha técnica:

  • Duración: 19:23

Las empresas requieren una buena asesoría, para ello se hace necesario que como profesionales los contadores estén al tanto de estos temas. En esta conferencia abordaremos conceptos y ejercicios sobre el manejo de la tasa de interés anticipada y su conversión a otras tasas.

Una de las fuentes de apalancamiento más importantes en las empresas es la financiación. Por su parte, y con el fin de que la empresa tenga un buen rendimiento sobre las operaciones que realice y aproveche diferentes formas de financiación, uno de los deberes que tienen los asesores es velar por que la empresa asesorada tenga un buen manejo de sus indicadores financieros, objetivo que se consigue aconsejando a los directivos en la toma de decisiones para incrementar o disminuir su endeudamiento.

Para evaluar las decisiones a la hora de adquirir una deuda, quizá uno de los aspectos más relevantes sería comparar las tasas que ofrecen los bancos o diferentes entidades financieras. Al respecto, y aprovechando que estas entidades compiten entre sí, contamos con un sinfín de posibilidades a la hora de adquirir mayores beneficios.

Importancia de estudiar la tasa anticipada y su conversión a otras tasas

Esta conferencia aborda puntualmente los conceptos y ejercicios referentes al tema de las tasas de interés anticipadas, su relación con las tasas vencidas y la conversión a otras tasas. La finalidad de esta conferencia es otorgar las bases teóricas para que pueda evaluar cuál es la mejor decisión que se puede tomar al escoger una tasa de interés y que las conclusiones que usted presente sirvan de apoyo para la toma de decisiones en las organizaciones.

TAMBIÉN LEE:   6 respuestas importantes sobre el tratamiento tributario de los bienes inmuebles

Otro punto importante por el cual debe estudiar estos temas es que al momento que se utilice alguna herramienta como Excel o calculadoras financieras, las cuales vienen programadas con procesos y dinámicas para tasas vencidas, pueda tener claridad en estos conceptos que le serán de mucha utilidad para saber cómo obtener la información que usted requiere de estas herramientas.

Si desea continuar su formación en este tema y otros relacionados, puede ingresar a nuestro curso de profundización Matemática financiera y su aplicación a los Estándares Internacionales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 junio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: