Tasa Interna de Retorno –TIR–


La Tasa Interna de Retorno –TIR–  representa la rentabilidad que genera  un proyecto. Es un índice de gran aceptación por parte del público, porque mide la rentabilidad de una inversión; sin embargo, no sucede lo mismo con  el Valor Presente Neto  –VPN–, debido a que dependiendo del flujo de efectivo que se esté analizando, puede propiciar un resultado que, a veces, va en contravía de los resultados del VPN.

La TIR es una herramienta complementaria del Valor Presente Neto. Sin embargo, puede suceder que las decisiones tomadas con base en el VPN, no sean congruentes con las tomadas con base en la Tasa Interna de Retorno; esto se debe a que los flujos de dinero son irregulares, razón por la que  es necesario desarrollar algunos mecanismo a fin de estar seguros de que el Valor Presente Neto es correcto y que se corrobore a través de la Tasa Interna de Retorno.

Financieramente, a la Tasa Interna de Retorno es la tasa a la cual son descontados los flujos de caja, de forma tal que los ingresos y los egresos sean iguales en el presente. Desde el punto de vista matemático, la Tasa Interna de Retorno es hallada cuando el Valor Presente Neto de una inversión es igual a cero, es decir, cuando la tasa del proyecto sea exactamente la misma que la tasa de interés de oportunidad del inversionista. Cuando el Valor Presente Neto es igual a cero, se obtiene la tasa de rentabilidad del proyecto.

La Tasa Interna de Retorno también permite calcular la tasa de interés que producen los dineros que están invertidos en el proyecto.

Interpretación del resultado de la TIR

La Tasa Interna de Retorno indica si conviene o no invertir en un determinado proyecto; es un criterio complementario del Valor Presente Neto.

Como criterio de decisión, permite analizar proyectos de inversión, señalar cuál de ellos  genera una tasa de interés mayor a su tasa de interés de oportunidad; por ello, se debe tener en cuenta:

  • Si la Tasa Interna de Retorno > Tasa de Oportunidad, se acepta.
  • Si la Tasa Interna de Retorno = Tasa de Oportunidad, es indiferente.
  • Si la Tasa Interna de Retorno < Tasa de Oportunidad, se rechaza.
TAMBIÉN LEE:   Cálculo del costo amortizado y la TIR

También puede consultar:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito