Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tasa representativa del mercado al 31 de diciembre de 2019 quedó en $3.277,14


Actualizado: 2 enero, 2020 (hace 4 años)

La tasa representativa del mercado –TRM– es un indicador económico que revela la cantidad de pesos colombianos equivalentes a un dólar de los Estados Unidos. Para el 31 de diciembre de 2019 la TRM, según el reporte del Banco de la República, cerró en $3.277,14.

Para el cálculo de la TRM es necesario calcular el promedio aritmético simple de las ponderadas de las operaciones de compra y venta de divisas tranzadas en el mercado cambiario colombiano, cuyo cumplimiento sea el mismo día en que se realice la negociación de las divisas.

En este sentido, es importante mencionar que la Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad encargada de calcular y certificar a diario la TRM, con base en las operaciones registradas durante el día hábil anterior.

Con relación al año 2019, puede evidenciarse que hubo un incremento en el valor de la TMR. Lo anterior, teniendo en cuenta que al 31 de diciembre de 2018 la TRM se fijó en un valor de $3.249,75, presentándose de esta manera una variación porcentual del 0,84 % en el valor de dicho indicador.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,