Tasas de Interés Combinadas o Mixtas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 enero, 2016

Una práctica muy común en el sistema financiero a nivel mundial es el empleo de tasas combinadas, por lo cual es importante conocer el manejo financiero de las tasas a fin de poder estimar de manera real el costo y los rendimientos de los productos financieros.

Una tasa combinada se compone de una tasa base y una tasa Spread. Por ejemplo: se ofrece un producto financiero con DTF EA más 4 puntos porcentuales efectivos anuales. La DTF EA representa la tasa base y el 4% EA representa el Spread.

A nivel internacional podemos encontrar, por ejemplo: Libor EA + 3% EA, o Prime EA + 2% EA.

Sumar y restar dos tasas efectivas

La teoría financiera ha establecido que no es correcto sumar ni restar dos tasas efectivas; lo que sí puede hacerse es combinarlas mediante la ecuación:

Sumar: ((1+i1) * (1+i2))-1

Ejemplo: 4% EA más 6% EA= ((1.04) * (1.06)) -1 = 10.24% EA

Restar: ((1+i1) / (1+i2))-1  

Ejemplo: 8% EA menos 3% EA= ((1.04) / (1.06)) -1 = 4.85437% EA

Sumar y restar dos tasas nominales

La teoría financiera ha determinado que dos tasas nominales se pueden sumar y restar siempre que sean de la misma familia de períodos:

Sumar: Ejemplo: 5% anual mes vencido, más 4% anual mes vencido.

5% + 4% = 9% anual mes vencido.

Restar: Ejemplo: 9% anual trimestre vencido, menos 2% anual trimestre vencido.

9% – 2% = 7% anual trimestre vencido.

Sumar y restar dos tasas mixtas

Este tipo de combinaciones son comunes en el sector financiero colombiano para préstamos a tasa variable.

Ejemplo: un banco nos ofrece préstamos a la tasa DTF que equivale al 4.15% EA (efectivo anual), más 6 puntos porcentuales anual TA (trimestre anticipado).

En este caso la tasa DTF representa la tasa variable base y el 6% anual TA representa el Spread fijo. Para combinar estas dos tasas, debemos convertir primero la tasa DTF del 4.15% EA a tasa anual TA y luego sumarle el 6% anual TA.

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Matemática Financiera y su Aplicación a las NIC –  Estándares Internacionales  

Sobre el autor

Luis Bernando Tello

Ha sido profesor de posgrado y pregrado de las universidades Icesi, Javeriana, Libre, Autónoma de Occidente y Santiago de Cali, en Santiago de Cali; Gran Colombia, en Armenia; Nacional en Manizales y Palmira; Tecnológica, en Pereira; ESPOL, en Guayaquil-Ecuador, en las cátedras de Contabilidad Financiera, Contabilidad Administrativa, Costos para Toma de decisiones, Costeo ABC/ABM, Planeación Financiera, Presupuestos, Matemáticas Financieras, Administración del Capital de Trabajo, Flujos de Efectivo, Administración Financiera, Finanzas Corporativas, Finanzas Internacionales, Evaluación Financiera de Proyectos y Valor Económico Agregado.

Autor del libro Gestión de Presupuestos, publicado por la universidad ICESI, Cali Colombia, tercera edición 2012. Autor del libro “Contabilidad Administrativa un enfoque gerencial de costos” en proceso de edición. Miembro del equipo consultor de la Universidad ICESI para la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera.

Se ha desempeñado como: Consultor Senior de Top Management International en Cali; Jefe de área de Costos y Finanzas en la Facultad de Contaduría de la Universidad Javeriana Cali. Contralor para Colombia de Pioneer Hi-Bred International Inc.; Director de Contabilidad y Presupuestos de Industrias Metálicas de Palmira; Gerente Nacional de Contabilidad de Pinski & Asociados; Jefe Administrativo de Contacto Publicidad. Asesor y Consultor de empresas con amplia experiencia profesional en Contabilidad, Costos, Presupuestos y Finanzas.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…