Tasas de interés deben bajar para compensar aumento de inflación por IVA del 19%: ANDI

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 febrero, 2017

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, señaló que el consumo y el comercio sufrirán afectaciones a causa de la implementación definitiva del aumento del IVA del 16 al 19%.

“Está previsto que efectivamente podía hacer un efecto sobre la demanda, hay estimaciones en crecimiento del valor de los productos del 0,3% que proyectó el Ministerio de Hacienda o incluso Fedesarrollo proyectó un 0,8%, sin duda sí habrá un efecto sobre el ingreso disponible”, afirma.

Por lo anterior, Mac Master advirtió que, para compensar ese golpe al costo de vida de los colombianos, las tasas de interés de referencia deben comenzar a disminuir en cuanto antes. “Por eso, entre otras cosas, es tan importante que las tasas de interés bajen lo más pronto posible para poder compensarle a los hogares ese efecto que en la inflación se va a presentar”, dijo.

Cabe recordar que en la más reciente reunión de política monetaria del Banco de la República, el emisor decidió mantener la tasa de interés en 7,5%.

Finalmente, el empresario expresó que el sector de los aceites es uno de los más golpeados por ésta medida, ya que éste producto quedó gravado con el 19%.

Hay que resaltar que este aumento del IVA comenzó a regir desde el 1 de enero de 2017 con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, pero el Gobierno dio un plazo de transición a los comerciantes que ya tenían sus mercancías facturadas con la anterior tarifa del 16%, para, que desde hoy ya comiencen a circular con el 19%.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año