Te explicamos el diligenciamiento del nuevo formulario 210 con este seminario práctico


21 septiembre, 2021

Las personas naturales que tengan la obligación de declarar renta año gravable 2020 lo deberán hacer entre agosto y octubre de 2021, por medio del nuevo formulario 210, prescrito por la Dian mediante resolución. Con esta disposición, la entidad de control le diseñó una nueva estructura.

El Ministerio de Hacienda estableció que el periodo de declaración de renta y complementario de personas naturales correspondiente al año gravable 2020 es entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021. Esta obligación tributaria deberá ser diligenciada y presentada en el nuevo formulario 210, el autorizado por la Dian.

Con la Ley 1819 de 2016 –reforma tributaria– se creó un sistema cedular conformado por cinco cédulas, las cuales permiten al contribuyente informar sus ingresos identificando el origen de ellos. Las cinco cédulas son las rentas de trabajo, las no laborales, de capital, de pensiones y las rentas de dividendos y participaciones. No obstante, con la Ley 1943 de 2018 este sistema cedular sufrió una modificación, pasando de cinco cédulas a solamente tres. Las rentas de trabajo, las no laborales y las de capital se unificaron bajo una gran cédula llamada cédula general. Las otras dos siguen siendo las mismas.

Por otro lado, la Dian le diseñó una nueva estructura a este formulario mediante la Resolución 000022 del 5 de marzo de 2021. Por consiguiente, los contribuyentes que vayan a presentar la declaración de renta deberán hacerlo con este nuevo formulario. Por esta razón, Actualícese les presenta el seminario Declaración de renta de personas naturales: taller de diligenciamiento de formularios AG 2020, en el cual se explicará con talleres prácticos el diligenciamiento del nuevo formulario.

TAMBIÉN LEE:   Matriz de características básicas de la depuración de las 3 cédulas del formulario 210 AG 2021

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: