Techos pueden ser fijados como bienes comunes, pero con uso exclusivo para la persona que vive en último piso


Techos pueden ser fijados como bienes comunes, pero con uso exclusivo para la persona que vive en último piso

Por regla general las terrazas son zonas comunes salvo que por estatutos se diga otra cosa. Si la norma no hace referencia a nada, los techos y terrazas siempre serán considerados bienes comunes. De lo contrario estaríamos frente a la situación de que todos los propietarios del último piso les daría por hacer un segundo nivel de manera libre. Y eso no es así.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. El techo del último apartamento de un edificio de 5 pisos, ¿es zona común?

Para determinar si la terraza o el techo del último piso en un edificio es considerado zona común, lo primero que se debe establecer es que prácticamente por regla general las terrazas son zonas comunes, salvo que por estatutos se diga otra cosa.

Por ejemplo, que se haya privatizado por estatutos o reglamento interno esa terraza o techo. Y cuando se dice privatizar es que esa terraza se considere como un bien privado, y como tal paga una contribución o sostenimiento calculando como coeficiente de área privada porque se considera como un bien privado. Y al ser considerado de esta manera, el propietario podrá hacer uso libremente de este.

Segunda situación. Las terrazas o techos si no son considerados como comunes estatutariamente pueden ser fijados como bienes comunes, pero con un uso exclusivo para solamente aquella persona que vive en ese último piso.

Si la norma no hace referencia a nada, los techos y terrazas siempre serán considerados bienes comunes. De lo contrario estaríamos frente a la situación de que todos los propietarios del último piso les daría por hacer un segundo nivel de manera libre. Y eso no es así.

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito