Técnicas y procedimientos de auditoría para obtener la evidencia


Técnicas y procedimientos de auditoría para obtener la evidencia

El revisor fiscal debe usar una serie de técnicas y procedimientos de auditoría para obtener la información que le sirva de evidencia.

Esto le permitirá al auditor obtener información financiera útil y que contenga un valor razonable para usarla como prueba.

Conoce las técnicas y procedimientos.

Técnicas y procedimientos de auditoría

El revisor fiscal debe usar una serie de técnicas de auditoría y procedimientos para obtener la información que le sirva de evidencia. Esto le permitirá al auditor obtener información financiera útil y que contenga un valor razonable para usarla como prueba.

A continuación, observaremos en qué consisten estas técnicas y procedimientos de auditoría:

Técnicas de auditoría

Tanto en la planeación como en la ejecución de su trabajo, el revisor fiscal usará una serie de técnicas: inspección, observación, confirmación externa, reejecución e interventoría de cuentas, así como algunos procedimientos particulares.

Los explicaremos brevemente:

Inspección

Consiste en un examen minucioso de los registros y documentos, ya sean internos o externos, en papel, en soporte electrónico o en otros medios, o un examen físico de un activo.

Observación

Consiste en presenciar un proceso o procedimiento aplicado por otras personas; por ejemplo, el auditor observa el conteo de inventarios realizado por parte del personal de la entidad

Confirmación externa

Obtenida a través de la consulta por parte del auditor a un tercero; la respuesta del tercero debe ser por escrito y dirigida directamente al auditor, bien sea en papel, en soporte electrónico o en otro medio.

Reejecución

Implica la ejecución independiente por parte del auditor de procedimientos o de controles que inicialmente fueron realizados como parte del control interno de la entidad.

Interventoría de cuentas

Esta técnica permite examinar de manera integral y permanente las operaciones y procesos contables y financieros de una entidad con el fin de comprobar si la operación realizada es veraz y legal.

Procedimientos de auditoría

Los procedimientos de auditoría consisten en la ejecución de evaluaciones de la información financiera. También incluyen la investigación de la existencia de coherencia entre las variaciones presentadas y otra información relevante, o si dichas variaciones difieren de los valores esperados en un importe significativo.

Procedimientos analíticos

Los procedimientos analíticos consisten en la realización de evaluaciones de la información financiera mediante el análisis de las relaciones que deben existir entre los datos financieros y los no financieros.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: ABC del proyecto de reforma a la revisoría fiscal

Pruebas sustantivas y de cumplimiento

El auditor puede emplear dos tipos de pruebas: sustantivas y de cumplimiento.

Las pruebas de cumplimiento se realizan para comprobar la efectividad del sistema de control interno que la empresa haya implementado, verificando si es adecuado y si se está ejecutando.

Las pruebas sustantivas se usan para determinar si existen errores en el registro de los hechos económicos que puedan afectar los saldos reflejados en los estados financieros y, por ende, la opinión por parte del auditor.

La identificación de riesgos por medio de indicadores de gestión, las técnicas y procedimientos de auditoría, entre otros aspectos, hacen parte de nuestra Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscal.

¡Descárgala ahora! 

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.

¡Accede ya!

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito