Tecnología antifraude, la nueva estrategia que está implementando el sector asegurador


9 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La analítica predictiva, el análisis de redes sociales y las soluciones de inteligencia artificial se han convertido en las nuevas herramientas con las cuales el sector asegurador se está blindando contra el fraude. La mitad de las aseguradoras planea invertir en plataformas analíticas para enfrentar la situación.

Las aseguradoras están considerando las soluciones tecnológicas, y más exactamente las relacionadas con el aprovechamiento de los datos a través de analítica avanzada e inteligencia artificial, como sus mayores aliadas para combatir el fraude, uno de los principales problemas que enfrenta esta industria en la actualidad.

A través de una encuesta realizada por SAS, empresa de soluciones de analytics, gestión de datos y business intelligence, se determinó que tres de cada cuatro aseguradoras perciben que el fraude ha tenido un aumento significativo, alineado con los avances tecnológicos y tendencias del mercado.

Al respecto, Javier Rengifo, gerente de customer advisory de SAS para Colombia y Ecuador dice que “los fraudes en aseguradoras han venido creciendo y evolucionando de manera importante en el último tiempo. Actualmente, hay una mayor cultura hacia el uso de los seguros, lo que ha permitido que la emisión de pólizas crezca año tras año. Sin embargo, más pólizas emitidas y mayores coberturas ante eventos de pérdida conllevan también a un incremento en las modalidades de fraude”.

Rengifo destaca que en un principio los eventos de fraude se presentaban principalmente en el ramo automotriz. Con el tiempo, no solo los episodios de fraude en autos se han incrementado, sino que también se han masificado en ramos como el Soat, vida y personas y responsabilidad civil.

Según el Instituto de Información de Seguros –III por sus siglas en inglés–, de cada 10 dólares pagados por siniestros en esta industria, un dólar se relaciona con fraudes. En Colombia, el fenómeno también ha crecido exponencialmente. Según la Federación de Aseguradoras Colombianas –Fasecolda–, las compañías de seguros en el país perdían 80.000 millones de pesos por fraude, solo en el ítem Soat en 2016.

TAMBIÉN LEE:   Continuidad del negocio, gestión de crisis y ciberseguridad: principales riesgos de 2021

“Es tal la magnitud del problema, que las soluciones para detectar y prevenir el fraude también se han venido sofisticando. Las compañías de seguros han dejado de lado instrumentos tradicionales, como las reglas comerciales y las alertas rojas, para implementar modelos predictivos, análisis de redes sociales e inclusive técnicas de inteligencia artificial en sus procesos”, explica Rengifo.

Analítica predictiva como parte de la solución al problema

“la analítica predictiva es una de las soluciones para prevenir el fraude que mayor acogida ha tenido por parte del sector asegurador”

Frente a lo anterior, la analítica predictiva es una de las soluciones para prevenir el fraude que mayor acogida ha tenido por parte del sector asegurador. Según datos de SAS, alrededor del 64 % de las aseguradoras encuestadas planea invertir en soluciones de analítica predictiva en los próximos dos años, como una de las principales medidas para intentar reducir el fraude interno, externo y mixto.

De igual forma, el 43 % de las aseguradoras piensa invertir más en análisis de redes sociales; solución que se ha posicionado e incrementado su popularidad en 27 puntos porcentuales desde 2016, cuando solo el 16 % dijo que destinaría más fondos para ese tipo de análisis.

Otro dato importante que vale la pena resaltar es que el 21 % de los encuestados del sector asegurador manifestó que otorgará más de sus fondos a soluciones de inteligencia artificial durante los próximos uno o dos años.

«Automatizar procesos, aplicar inteligencia artificial, compartir información y utilizar soluciones analíticas, hacen parte de la receta con las que las compañías del sector procuran asegurar su futuro. Las soluciones analíticas permiten que las empresas aseguradoras aumenten la efectividad de las investigaciones, reduzcan el costo de cada investigación, identifiquen falsos positivos y detecten rápidamente los posibles comportamientos anómalos”, dice Rengifo.

TAMBIÉN LEE:   Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero: en qué casos se acude y qué se debe hacer

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos