Tecnología en la auditoría: seguridad, análisis y herramientas para transacciones complejas


20 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La tecnología en la auditoría está aquí para facilitar avances y seguir trabajando de forma ágil y remota, brindando seguridad a los clientes.

Es una aliada para trabajar estructuradamente, gestionar mejor los flujos de información y apoyar en el análisis para la toma de decisiones.

Los auditores están enfrentando una serie de retos para el desarrollo de su trabajo, tales como clientes globales, regulaciones exigentes, nueva información a verificar más allá de las cuentas anuales, nuevos perfiles profesionales y situaciones complejas provocadas por el COVID-19, como auditar casi sin presencia física.

En su boletín Tendencias de KPMG, el artículo La nueva era en la auditoría entra en escena remarca lo imprescindible de contar con la tecnología como aliada. Así lo explica Manuel Cortés, socio de auditoría responsable de tecnología aplicada a la auditoría de KPMG en España:

La tecnología permite a los auditores ser ágiles y fiables para cumplir con todos los requerimientos regulatorios y metodológicos de la profesión; y así contribuir a la transparencia y confianza como factores que impulsan la actividad empresarial y, como consecuencia, un mayor bienestar socioeconómico.

En este punto la inteligencia artificial empieza a ayudar en el proceso, realizando comprobaciones para asegurar la integridad del enfoque con experiencias acumuladas de forma sectorial o geográfica; el tratamiento masivo de datos reivindica una posición de relevancia.

La tecnología en la auditoría ya está aquí

El tratamiento y el análisis de la información se pueden integrar en cuadros de mando donde la visualización dinámica juega un papel creciente de cara a trabajar en lo que realmente es importante, los riesgos relevantes como objetivo prioritario en el enfoque del trabajo.

Hoy ya es posible obtener información de las empresas que se van a evaluar y generar modelos con datos de forma dinámica en diferentes áreas de la auditoría: compras, ventas, inmovilizado, proceso de cierre contable.

TAMBIÉN LEE:   Importancia del riesgo de muestreo en el encargo de auditoría

A diario estos modelos se amplían tanto en capacidad de análisis como en facilitador de información; un salto cuantitativo y, sobre todo, cualitativo muy relevante.

Para él, en un mundo cada vez más global se trabaja sin ninguna dificultad en diferentes localizaciones compartiendo en tiempo real enfoques, programas de trabajo y conclusiones, haciendo que el trabajo sea más homogéneo independientemente de donde se opere.

“la tecnología en la auditoría ya está aquí, facilitando avances para seguir trabajando de una manera totalmente ágil, coordinando a los equipos y  clientes de una forma segura”

En conclusión, la tecnología en la auditoría ya está aquí, facilitando avances para seguir trabajando de una manera totalmente ágil, coordinando a los equipos y  clientes de una forma segura, afrontando con éxito el reto que abrió la pandemia en marzo de 2020 de auditar en remoto.

Blockchain auditor

Otro de los ámbitos donde se avanzará notablemente en los próximos años será el relacionado con herramientas basadas en tecnología blockchain, que permite utilizar las bondades del modelo para crear nuevas formas de trabajo más descentralizadas, ganando en eficiencia. Cortés explica al respecto que:

La tecnología aplicada a la auditoría sirve como aliada para trabajar de una forma estructurada, gestionar mejor los flujos de información, apoyar en el análisis para la toma de decisiones y ayudar al auditor en la necesidad de analizar las operaciones y transacciones complejas.

Una mayor capacidad de almacenamiento, de tratamiento y de conectividad en entornos seguros favorece un enfoque y conclusiones más robustas, reforzando la calidad como elementos prioritarios.

En definitiva, una (r)evolución sobre cómo auditar la información financiera que extiende múltiples ventajas a la propia empresa, a sus inversores y otros grupos de interés y al auditor, cuya función esencial de contribuir a generar confianza se renueva y potencia.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Inicia ciclo de cursos de cultura tributaria para docentes por parte de la Dian

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace