Tecnologías de la información: ¿cómo han transformado el trabajo del contador público?


Tecnologías de la información: ¿cómo han transformado el trabajo del contador público?

Las tecnologías de la información han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos por parte de los contadores públicos.

El uso de las TIC le permite al contador vivir siempre al tanto de las necesidades que demanda la sociedad, el mercado y la empresa.

En el artículo El contador público en la era digital se afirma que la contabilidad a lo largo de los años ha desarrollado herramientas para facilitar el trabajo del contador público, de manera que todo sea más eficiente y seguro. Por lo anterior, el contador se ha adaptado a las nuevas tecnologías para poder brindarles un mejor servicio a sus clientes.

“Con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC– la contabilidad se ha practicado de una manera eficiente y organizada”

La contabilidad es un pilar para las empresas, ya que con ella se pueden conocer los estados financieros para así tomar cualquier tipo de decisión. Con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC– la contabilidad se ha practicado de una manera eficiente y organizada.

Los contadores públicos se han adaptado a estas tecnologías para poder brindar sus servicios, ya que gracias a las TIC sus tareas se facilitan. «Por ejemplo, ya no se tiene que llevar un montón de papeles para conocer la situación financiera, ahora todo puede ser guardado de manera digital y consultarlo desde cualquier lugar», indica el artículo.

El uso de las TIC le permite al contador vivir siempre al tanto de las necesidades que demanda la sociedad, el mercado y la empresa, por lo que no solo hay que aprender sobre las TIC, sino que también es importante actualizarse continuamente, pues son de gran importancia las bases que los sistemas le brindan al contador:

Las TIC brindan soportes para el desempeño laboral por medio de diversos softwares como Excel, Acces y diversos paquetes contables que permiten simplificación y rapidez en el trabajo.

Estas tecnologías se volvieron una parte importante de la vida de las personas, así como de los profesionales contables, debido a las grandes facilidades que conlleva hacer una tarea por medio de la tecnología. Por esta razón, el contador tendrá que adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, ya que estos proporcionarán las herramientas necesarias para que pueda realizar su trabajo de forma eficiente y segura.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: la importancia de los contratos laborales en el rol del contador público

Tecnologías de la información en el entorno laboral del contador público

Las TIC transformaron la manera de trabajar y gestionar recursos por parte de los contadores públicos.

Son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

El contador público debe desarrollar su capacidad innovadora para ofrecer mejores servicios, teniendo en cuenta que el resultado de su trabajo es un elemento fundamental para que la empresa a su vez modernice sus productos y servicios y pueda contribuir con la eficiencia del mercado.

Sin embargo, las TIC también pueden ser una fuente de distracción debido a que su uso es cada vez más frecuente. «De igual manera, en ciertas áreas dependemos mucho de las TIC, ya que sin ellas no podemos realizar ciertas tareas, y su uso nos hace distanciarnos en ciertos aspectos de la realidad misma», puntualiza el artículo, y agrega:

Actualmente se observa como la tecnología con el pasar de los días ha tomado relevancia en nuestra vida cotidiana debido que ha abarcado desde el campo académico hasta el laboral, generando cambios en nuestro quehacer y como profesionales de la contaduría pública también nos ha atrapado en este gran fenómeno.

En el artículo se recuerda que para el contador de antaño era laborioso  ejecutar varios procesos porque era mecánico realizar un análisis o las cuentas. Al momento de hacer cuentas o análisis de gran magnitud el trabajo era largo y tedioso, procesos de días, lo que podía conllevar errores, pero con la llegada de la tecnología estos procesos poco a poco se optimizaron.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito