Tecnologías emergentes: ¿de qué forma favorecen o perjudican al contador público?


18 mayo, 2022

Para Juan David García, los contadores públicos se deben familiarizar con tecnologías emergentes como el big data, IoT, blockchain y la inteligencia artificial.

La sinergia de estas tecnologías emergentes le dan una gran ayuda al desarrollo y actuar de los contadores públicos.

Juan David García, contador público, consultor e investigador en arquitectura de software, analítica de datos y tecnologías emergentes, afirma que estas tecnologías son un tema de impacto disruptivo para los contadores públicos que viene generando mucho interés.

Para algunas corrientes la tecnología es un tema que acabará con muchas profesiones, entre ellas la contaduría pública, lo que se convierte en un pensamiento muy pesimista. Por otro lado, existen otras corrientes que piensan que habrá cambios en las profesiones, pero no se acabarán.

La conferencia del Dr. Juan David García está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

¿Qué se entiende por tecnologías emergentes?

García explica que una tecnología emergente es una nueva tecnología que se está desarrollando o se desarrollará en los próximos 5 a 10 años, la cual alterará sustancialmente las formas de hacer las cosas en un entorno empresarial y social.

Se consideran como componentes de las tecnologías emergentes la inteligencia artificial, robótica, computación en la nube, blockchain, impresión 3D, ciberseguridad, analítica, nuevas dimensiones y IoT.

¿Cuáles tecnologías emergentes impactan directa o indirectamente la contabilidad?

García hace un llamado de atención para que los contadores públicos se familiaricen con las llamadas tecnologías BIBI: big data, IoT, blockchain y la inteligencia artificial.

Frente al big data afirma que no se trata de capturar datos por capturar, sino que hay que hacerlo con un propósito: «Hay datos estructurados y no estructurados. Lo importante es la visualización de estos para tomar decisiones».

TAMBIÉN LEE:   Modelo de certificado de ingresos de persona natural

El big data es una herramienta tecnológica que se puede usar en el desarrollo de productos para evitar casos de fraude, para evaluar la experiencia del cliente y lograr una eficiencia operativa.

Sobre el internet de las cosas –IoT, por sus siglas en inglés–, explica que este cobra vida cuando varios bloques de construcción operan y se comunican entre sí. Entre los campos de acción de esta tecnología se destacan la movilidad inteligente, la seguridad inteligente y las empresas inteligentes.

García tiene claro que la sinergia de estas tecnologías emergentes nos dan una gran ayuda en nuestra profesión contable.

¿Los contadores públicos debemos estar a la vanguardia tecnológica?

La Norma Internacional de Educación Contable –IES 2– indica que toda malla curricular debe tener énfasis en conocimiento profesional en contabilidad, finanzas, conocimiento organizacional y tecnologías de la información –TIC–.

Aquí está el conocimiento general de la tecnología de la información, el conocimiento de control de la tecnología de la información, competencias de control de la tecnología de la información y competencias del usuario de la tecnología de la información.

De igual manera, el contador público debe manejar una de las anteriores o una mezcla de las competencias correspondientes a las funciones gerenciales, de evaluación y de diseño de los sistemas de información.

Los pros y los contras de las tecnologías emergentes para los contadores públicos

“las tecnologías emergentes pueden automatizar algunos procesos y cálculos complejos, lo que generará incertidumbre en los profesionales contables”

Para García, las tecnologías emergentes pueden automatizar algunos procesos y cálculos complejos, lo que generará incertidumbre en los profesionales contables, por lo que estos deberán repensar su actuar técnico y tecnológico. Advierte lo siguiente:

TAMBIÉN LEE:   Ciberdelincuencia: luego de más de 10 años de expedida la ley para frenarla, ¿esta ha sido efectiva?

Los cambios en las formas de producir la información contable llevarán, por supuesto, a cambios en la profesión y el empleo, lo que plantea nuevos retos que requieren nuevas habilidades.

Desde su punto de vista, los contadores especializados en el saber contable serán los que sobrevivan a la cuarta revolución industrial.

Creemos que los contadores técnicos en impuestos disminuirán, aumentarán las auditorías de TIC y conciliaciones a los impuestos. Igualmente, aumentarán los contadores de gestión y costos, así como la inteligencia de negocios, dadas las particularidades de la información interna requerida por las organizaciones.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 mayo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: