Teletrabajadores colombianos se pueden certificar para ser competitivos a nivel internacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 septiembre, 2014

Teletrabajadores colombianos se pueden certificar para ser competitivos a nivel internacional

Para los teletrabajadores, la certificación internacional de competencias representa la oportunidad de validar sus habilidades a través de un estándar reconocido en más de 150 países, mejorando no solo las oportunidades laborales sino, además, obteniendo un reconocimiento mundial de su ejercicio como teletrabajador.

¿Qué es el Teletrabajo?

El Teletrabajo consiste en realizar una actividad económica a través de las Tecnologías de información y las comunicaciones, por fuera de las instalaciones centrales de una organización. El teletrabajo constituye una tendencia mundial que beneficia tanto a las empresas, como a los trabajadores. Adicionalmente, tiene impacto positivo en la productividad y competitividad de las organizaciones, reduce costos de operación y mejora la calidad de vida de los empleados.

El teletrabajo es una modalidad laboral y no un cargo. En este sentido es necesario identificar, de acuerdo con la profesión, arte u oficio son susceptibles a realizarse por fuera de las instalaciones de una empresa.

¿Qué es ICDL Colombia?

Es una entidad sin ánimo de lucro representante exclusiva de la ECDL Foundation, con sede en Irlanda y presencia en 150 países, cuya misión principal es superar las barreras digitales promoviendo el acceso a la Sociedad de la Información, ayudando a organizaciones y personas a desarrollar competencias necesarias para el uso productivo de las TIC, a través del desarrollo, promoción e implementación de programas de certificación en diferentes países.

En Colombia, desarrolla iniciativas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas implementando sus programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional. Contamos con el respaldo de la UNESCO, USAID, Mintrabajo y los gobiernos de Portugal, Francia, Singapur, Emiratos Árabes, Alemania, entre otros.

La misión principal de ICDL Colombia es superar las barreras digitales promoviendo el acceso a la Sociedad de la Información, ayudando a organizaciones y personas a desarrollar competencias necesarias para el uso productivo de las TIC, a través del desarrollo, promoción e implementación de programas de certificación con reconocimiento en 150 países y con más de 13 millones de personas certificadas en el mundo.

¿Qué es el Programa + Teletrabajo?

El Programa de certificación para el Teletrabajo – ICDL +Teletrabajo, es un programa integral de formación y certificación internacional de competencias digitales dirigidas a la productividad y competitividad. El objetivo de este programa es promover la apropiación de competencias digitales bajo estándares internacionales pertinentes, para desempeñarse como un teletrabajador de clase mundial.

La meta para 2014 es formar gratuitamente en competencias para el teletrabajo a 20.000 colombianos y certificar las competencias de 10.000 de los participantes en el proceso.

¿Por qué es importante la certificación ICDL en competencias para el teletrabajo?

Para teletrabajar es necesario tener unas competencias que permitan trabajar coordinadamente con la empresa contratante. Para obtener un empleo bajo la modalidad de teletrabajo en una actividad en particular se debe incorporar la hoja de vida en las bolsas de empleo e indicar si cuenta con certificado en competencias internacionales para el teletrabajo. Sin duda, este aval es un diferencial valioso al momento de buscar un empleo.

La certificación internacional ICDL facilitará a las empresas validar las competencias de su equipo humano y garantizar el uso productivo y responsable de las TIC en todas sus áreas, así como potencializar el uso de los recursos disponibles para el ejercicio laboral del teletrabajador.

Para los teletrabajadores, la certificación internacional de competencias, representa la oportunidad de validar sus habilidades a través de un estándar reconocido en más de 150 países, mejorando no solo las oportunidades laborales sino, además, obteniendo un reconocimiento mundial de su ejercicio como teletrabajador.

Valor de la certificación y cómo acceder

La certificación internacional ICDL en competencias para el teletrabajo, tiene un costo de $120.00 e incluye: Registro Internacional ICDL, diagnóstico de cada módulo (permite realizar una autoevaluación de conocimientos previos y se realiza de forma virtual), examen de certificación (presencial) y el cupo en las jornadas nacionales de certificación.

Para acceder a la Certificación Internacional en Teletrabajo puedes ingresar al siguiente link: http://tienda.icdlcolombia.org/products/certificacion-teletrabajo/. En este mismo enlace están las opciones de pago. Para resolver inquietudes adicionales: servicioalcliente@icdlcolombia.org

¿Cuándo y dónde es posible presentar el examen?

Las jornadas de certificación se programarán en las principales ciudaddes del país y son anunciadas a través de las páginas www.masteletrabajo.org, www.icdlcolombia.org y a través de anuncios en la plataforma de formación. Durante la Semana Internacional del Teletrabajo, habrá jornada de certificación a un precio de $99.000. En este enlace puede identificar los centros de certificación disponibles: http://semana.comunidadteletrabajo.com/. Es importante saber que se realiza el pago y hay que esperar un tiempo de 24 horas para que se habilite el código de acceso a la certificación.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…