Teletrabajo: marco jurídico, beneficios, aspectos laborales a tener en cuenta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 noviembre, 2019

Teletrabajo: marco jurídico, beneficios, aspectos laborales a tener en cuenta

La Ley 1221 de 2008 regula el teletrabajo en Colombia como un instrumento generador de empleo. A los teletrabajadores se les debe pagar seguridad social, prestaciones sociales y demás conceptos derivados de una relación laboral. Existen beneficios para las empresas que apuesten por esta alternativa.

El Ministerio del Trabajo constantemente destaca esta tendencia laboral, la cual viene impactando positivamente los diferentes entornos de la vida cotidiana, en las organizaciones que lo aplican y en la economía de los países, e invita a los empresarios colombianos que le apueste.

Hoy en Colombia el teletrabajo reúne a más de 122.000 teletrabajadores. Bogotá concentra el mayor número, con 63.995; segunda está Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.992 y Barranquilla con 4.827.

Además, entre los años 2012 y 2018 se triplicó el número de empresas que implementaron el teletrabajo en el país, pasando de 4.292 a 12.912. Por su parte, entre 2018 y 2019 se han firmado 519 pactos por el teletrabajo, de los cuales 211 son con entidades públicas.

Para profundizar en temas del teletrabajo, Natalia Elena Jaimes Lúquez responde la pregunta: Las empresas, sin importar el número de trabajadores, ¿pueden aplicar la figura del teletrabajo?

Análisis

Regulación del teletrabajo y derechos de teletrabajadores

En Colombia, la Ley 1221 de 2008 regula el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo, y lo define como:

«Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación –TIC– para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo».

“Los teletrabajadores tienen derecho, como cualquier otro trabajador, al pago de aportes a seguridad social (salud, pensión, riesgos laborales), prestaciones sociales y demás conceptos que se desprendan de una relación laboral”

Los teletrabajadores tienen derecho, como cualquier otro trabajador, al pago de aportes a seguridad social (salud, pensión, riesgos laborales), prestaciones sociales y demás conceptos que se desprendan de una relación laboral, como vacaciones, horas extra, recargos, etc.

De lo anterior se exceptúa el pago del auxilio de transporte, ya que en la mayoría de los casos estos trabajadores no tienen la necesidad de trasladarse a un sitio de trabajo dispuesto por el empleador. Dado el caso en que estas personas necesiten trasladarse, el empleador deberá correr con los respectivos gastos.

El teletrabajo trae consigo una serie de beneficios a nivel organizacional para las empresas, ya que permite más agilidad en los procesos, así como ahorro en términos de espacio, por lo que no es necesaria la adecuación de un sitio de trabajo para los trabajadores, quienes pueden realizar las labores desde sus hogares.

Una novedad frente al teletrabajo es que se pueden celebrar contratos a través de firma electrónica. Así lo contempla la Circular 0060 de 2018, medida que favorece a quienes se mueven en este sector, porque facilita la contratación de trabajadores que estén en ciudades distintas e incluso en el exterior.

La OIT, a través del Manual de buenas prácticas en teletrabajo, indica que puede presentarse la contratación de un trabajador de la forma común, es decir, que deba acudir a la empresa, cumplir un horario de trabajo, etc. Y que en el transcurso de la relación laboral sea trasladado a la modalidad de teletrabajo, sin que con este cambio se vulneren garantías del trabajador.

Para ampliar lo anterior, Natalia Elena Jaimes Lúquez responde la pregunta: Si una empresa vincula a una persona bajo la figura de teletrabajo, ¿de igual forma se encuentra obligada a pagarle auxilio de transporte y dotación?

Noticias

En búsqueda de una política pública del teletrabajo

En nuestro país, el Departamento Administrativo de la Función Pública y los Ministerios de Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones vienen desarrollando una serie de reuniones para dar insumos a lo que será la política pública de teletrabajo en el sector público y privado.

Se trata de talleres regionales en los cuales las tres entidades interactúan con servidores y empresarios para el diseño de una política que permita ampliar el teletrabajo tanto en el sector púbico como en el privado, con los beneficios y bondades ya comprobadas de esta práctica.

Hasta el momento se han efectuado los talleres en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, y se tiene previsto realizarlos también en Villavicencio y Popayán. Lo que se busca con esto es desarrollar plataformas en las convocatorias entre el Gobierno nacional, seccionales y locales, empleados, empresarios y sociedad civil en general, con la finalidad de generar un espacio de discusión en torno a los retos del teletrabajo en Colombia, que permita la consolidación colectiva y participativa de la construcción de política pública que impulse esta práctica laboral.

Especial laboral

La Ley de formalización y generación de empleo 1429 de 2010 dio lugar, entre otras cosas, a la creación y uso de unas ciertas figuras de tipo contractual y legal ligadas a la contratación de personal por medio de terceros: ejemplos de lo anterior son las bolsas de empleo, cooperativas de trabajo asociado –CTA–,contratos sindicales, entre otras. Figuras y entidades que han dado lugar a diversas controversias debido al mal uso que se ha hecho de ellas y a sus negativos y denostables efectos sobre los derechos mínimos de los trabajadores. —> Descargue aquí este especial laboral.

Entrevista

Retos que se deben afrontar

El Libro Blanco: el ABC del teletrabajo en Colombia enumera los retos que existen y se deben superar para implementar el teletrabajo por parte de las empresas colombianas:

  • Control: es posible hacer seguimiento a los colaboradores por cumplimiento de tareas y no de horarios.
  • Productividad: un trabajador concentrado en el logro de metas definidas y disfrutando de mayor balance entre su vida laboral y personal es más productivo.
  • Costos: realizar inversiones iniciales en tecnología que retornen en el mediano plazo como reducciones en costos fijos.
  • Cultura organizacional: se requiere gestionar el cambio de mentalidad de supervisores y colaboradores hacia una cultura más flexible, basada en la confianza, la orientación a resultados y el uso de la tecnología, que hacen más competitiva a la organización en el mercado actual.
  • Políticas: la legislación colombiana ya reguló el teletrabajo. Ajustar las políticas corporativas requiere una revisión en materia de horarios y cumplimiento.
  • Tecnológico: las necesidades tecnológicas dependen de la proyección de cada organización, y aunque se requieren algunas inversiones y cambios en plataformas, estas se revierten en productividad y optimización de los recursos tecnológicos de las organizaciones.

Para ampliar este tema, Natalia Elena Jaimes Lúquez responde la pregunta: ¿qué ventajas o beneficios se pueden generar para las empresas que utilizan la figura del teletrabajo?

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…