Teletrabajo: todavía hay resistencia al tema y a las prácticas virtuales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 octubre, 2020

Teletrabajo: todavía hay resistencia al tema y a las prácticas virtuales

Herlaynne Segura, afirma en#CharlasConActualícese que en Colombia se viene hablando de teletrabajo desde el año 2012, cuando el Gobierno nacional le apostó a esta figura.

Sin embargo, se está aplicando de una forma diferente a la que, en un principio, se había pensado.

Herlaynne Segura, docente virtual de la maestría en Comunicación Digital en la Universidad Pontificia Bolivariana, de Cibercultura en la maestría en Comunicaciones en la Universidad de Antioquia y periodista digital independiente, habló en #CharlasConActualícese sobre el teletrabajo en nuestro país.

Según la Ley 1221 de 2008, explica, el teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación –TIC– para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerir la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

Reconoce que Colombia ha sido un país que le apostó, desde 2012, al modelo del teletrabajo. «A partir de dicho año comenzó un proceso de promoción para esta modalidad laboral, a través de charlas y cursos gratuitos, así como inversión en publicidad», recuerda.

Recalca que, al llegar el confinamiento, llega el teletrabajo, uno que no conocemos y que no es el que queríamos que se promoviera, que se incorporara.

«Sí, dio un impulso, pero con unas condiciones ajenas para incorporarlo», indica.

Segura expresa que, cuando el teletrabajo comenzó a tomar fuerza en medio del aislamiento, pensaba que se debía incorporar del todo o se dañaba, «porque muchas personas se sentirán agotadas y van a querer regresar a una oficina; esas son las perspectivas».

Para ella, el teletrabajo requiere un cambio cultural. La mentalidad en este modelo laboral se debe conformar por parte del empleado, el empleador, el entorno, las empresas y el mismo Gobierno nacional; por lo que luce complicado que se conforme un teletrabajo ideal.

«El Gobierno nacional ha hecho mucho por el teletrabajo. No se ha incorporado como debería ser, pero esto no solo depende de los gobernantes. Está la ley, y el siguiente paso lo tiene que dar la ciudadanía, que los líderes aparezcan. Todavía hay resistencia a este tema y a las prácticas virtuales. No les gusta a muchos», recalca.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año