Temas polémicos que se discutirían en la reforma tributaria 2021


9 febrero, 2021

Para Gustavo Cote, se deben revisar y rediseñar las exenciones con las que cuentan las empresas.

Jersson Rodríguez dice que el Gobierno piensa en soluciones que impliquen menos esfuerzo, y una es el IVA a la canasta familiar.

Renzo Merino confía en que en el primer semestre se debata la reforma tributaria.

Reforma fiscal y social; ese sería el nombre que tiene en mente el Gobierno nacional para ponerle a la nueva reforma tributaria, y que se tiene planeado que a mediados de este año sea oficialmente una ley.

Las siguientes son las cinco fases en las que se tiene planeado que se desarrolle el proyecto:

  • Primero. En la semana del 22 de febrero la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios entregaría las principales recomendaciones para la modificación del sistema tributario del país.
  • Segundo. Con recomendaciones en mano se trabajaría en la preparación del proyecto, para que este sea presentado ante las bancadas del Gobierno, así como los partidos independientes. De esta forma se socializaría y revisarían propuestas que puedan surgir de la discusión.
  • Tercero. En marzo, una vez discutido el proyecto se espera que ya haya una ponencia oficial.
  • Cuarto. En abril se llevarían a cabo los dos debates necesarios para su ejecución, con el objetivo de que sea aprobado en el mes de mayo, en las plenarias de la Cámara y el Senado de la República.
  • Quinto. Se espera que en junio ya sea ley.

El debate de las exenciones tributarias

Disminuir o quitarle los beneficios tributarios con los que cuentan las empresas es un tema que ha dado mucho de qué hablar.

TAMBIÉN LEE:   Educación contable en Colombia: ¿cuáles ideas se pueden socializar para modernizarla?

Al respecto, Jeisson Ramírez Morales, contador público y representante legal de Touché Asesores SAS indica en Actualícese que no existe un consenso sobre la efectividad de las exenciones tributarias a la hora de atraer inversión y generar crecimiento económico.

«No obstante, considero que es momento de eliminar las exenciones tributarias que, en la práctica, es evidente que no aportan y que, por el contrario, complejizan el ordenamiento tributario. Pero también es momento de probar nuevas exenciones que busquen estimular la demanda agregada», afirma.

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, manifiesta en Actualícese que los beneficios tributarios traducidos en exenciones, exclusiones, desgravámenes, descuentos, deducciones especiales, tarifas diferenciales, entre otros, representan un sacrificio fiscal muy alto, que se acentúa en mayor medida en los casos que no tienen justificación alguna.

«Si lo que se busca con la reforma tributaria es una mayor recaudación, su revisión y rediseño resultan esenciales al momento de definir el contenido del proyecto de ley que será presentado por el Gobierno al Congreso en los próximos meses», puntualiza.

IVA para toda la canasta familiar, un tema que se repite y repite

Jersson Oswaldo Rodríguez, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia explica en Actualícese que el tema del IVA para toda la canasta familiar ha sido recurrente en las últimas reformas tributarias.

«Cómo no lo va a ser si está claro que resulta 1.000 veces más fácil buscar nuevas fuentes de ingreso a costa de los ciudadanos que realmente reestructurar todo el sistema para corregir esas fallas que causan que lo recaudado no llegue a su destino o que ni siquiera se llegue a gravar a los que por ley deberían estar tributando», critica.

“el Gobierno tiene un afán impresionante por buscar nuevos recursos que le permitan cubrir las arcas fiscales para un 2021 lleno de incertidumbre”

Dice que el Gobierno tiene un afán impresionante por buscar nuevos recursos que le permitan cubrir las arcas fiscales para un 2021 lleno de incertidumbre, ante lo cual piensa en las soluciones que menos esfuerzos implican para atraer mayores ingresos, y una de ellas es aumentar el IVA a la canasta familiar.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios para organizadores de Juegos Panamericanos 2021

«Sin embargo, esta es una solución poco brillante, por no decir más, porque no veo cómo se puede pensar en tratar de seguir presionando a los ciudadanos con más impuestos para seguirlos depositando en un arca que tiene huecos sin restaurar», dice.

Para él, esto lo único que hará es que siga escapando el dinero de las manos del Gobierno, dejando así a un Estado cansado de impuestos, promesas y soluciones que solo están pensadas para salvar el capital político del mandatario de turno.

Confianza en que debates se den durante la primera mitad del año

Renzo Merino, vicepresidente adjunto de la calificadora de riesgos Moody’s Investors dijo en diálogo con Actualícese que está claro que en Colombia se debatirá una reforma tributaria este año.

«La reforma fiscal que se debatirá este año será muy importante, porque la magnitud del ajuste que derive de esta influenciará la trayectoria de las métricas de deuda gubernamental luego del deterioro experimentado a raíz del choque de la pandemia», explica.

En concordancia con lo que se tiene en mente por parte del Gobierno nacional, Merino confía en que los debates de la reforma tributaria se desarrollen durante la primera mitad del año.

«Esta debe incluir temas relacionados con el sistema tributario del país y otros elementos que afectan las cuentas fiscales», recalca.

“ajuste fiscal que Colombia debe llevar a cabo en los próximos años será mucho mayor que en el pasado, factor que incrementa la importancia de una reforma fiscal”

Debido a la magnitud del impacto de la pandemia, el ajuste fiscal que Colombia debe llevar a cabo en los próximos años será mucho mayor que en el pasado, factor que incrementa la importancia de una reforma fiscal.

TAMBIÉN LEE:   ¿Nómina electrónica requiere autorización de numeración?

«En el pasado, Moody’s ha recalcado que los principales desafíos fiscales para Colombia incluyen una base tributaria más estrecha que en otros países, así como una elevada rigidez estructural del gasto del gobierno central, elementos que nosotros consideramos complicarían el proceso de consolidación fiscal si no se atienden», afirma.

Material relacionado

 


 

 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos