Ten en cuenta el Decreto 938 de 2021 para tus estados financieros


11 marzo, 2022

Cada vez que hay una actualización de los Estándares Internacionales realizada por el IASB el país debe adoptarlos al marco técnico contable. Es así como, mediante el Decreto 938 de 2021, Colombia actualizó la normativa contable con los cambios introducidos por el organismo de control.

Colombia adoptó los Estándares Internacionales. De esta manera el país estandarizó su lenguaje contable en el proceso de registros de hechos económicos y en la elaboración de estados financieros.  Estas normativas son emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB, por sus siglas en inglés–. 

No obstante, en las empresas pueden presentarse situaciones internas y externas que afectan sus operaciones que pueden suponer nuevos escenarios, los cuales deben ser contabilizados correctamente. Un claro ejemplo es la pandemia del COVID-19, que trajo un cambio en la vida y en la forma de operar de las entidades adaptándose a la nueva realidad con aspectos como la nueva modalidad de trabajo en casa, disminuir la producción, etc. Ante este panorama, el IASB mantiene actualizando constantemente estos estándares de acuerdo con las nuevas realidades y las peticiones de las empresas y profesionales.

Cuando ocurre esto los países deben incluir estos cambios en los marcos técnicos contables. En el caso colombiano, las últimas actualizaciones las introdujo el Gobierno mediante el Decreto 938 de 2021. Los cambios se presentaron específicamente en las NIC 1, 16, 37, 39, 41 y en las NIIF 1, 3, 4, 7 y 9.

Para que las empresas se vayan actualizando en estos importantes cambios para la elaboración de sus estados financieros, Actualícese presenta el Seminario en Línea Novedades en la aplicación de NIIF para Pymes: Decreto 938 de 2021. a cargo del Dr. Daniel Sarmiento, quien ofrece un completo panorama sobre las novedades y modificaciones que el Decreto 938 de 2021 introdujo en el DUR 2420 de 2015 en la aplicación de las Normas Internacionales en el grupo 1. 

TAMBIÉN LEE:   Complementos del Libro Blanco: Cierre contable y conciliación fiscal, año gravable 2021

Este curso virtual está dirigido a todos nuestros usuarios y demás personas que necesiten y deseen actualizarse. Los participantes podrán conocer el panorama de estos estándares, analizar las novedades de este decreto e identificar los cambios que trae.


Características:

  • Formato: digital.
  • Autor: Daniel Sarmiento.
  • Metodología: 50 % práctico. 
  • Duración: 3 horas, 22 minutos. 
  • Fecha de grabación: 13 de octubre de 2021.
  • Fecha de publicación: 30 de octubre de 2021. 

Conferencista:

Daniel Sarmiento Pavas

MBA de la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED– (España), con énfasis en Finanzas, especialista en Auditoría de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño, contador público de la Universidad Externado de Colombia y administrador de empresas de la misma universidad. Experto contable acreditado por AECA (España) y certificado en NIIF y NIA por la ACCA, organización profesional del Reino Unido.  Profesor de contabilidad básica, avanzada e internacional, finanzas, auditoría, revisoría fiscal y administración tanto a nivel de pregrado como de posgrado en distintas universidades del país, con una experiencia de más de 24 años. 

Conferencista internacional en Estándares Internacionales y capacitador en este campo en varias importantes organizaciones colombianas. Coautor del libro Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS: ejemplos, ejercicios y casos prácticos, publicado por la OICE.

En el campo profesional fue gerente financiero, auditor y revisor fiscal de bancos y entidades del sector real durante más de 15 años, y ha dedicado los últimos 15 años al estudio de las NIF y las NIA. Fue director de IFRS en una firma internacional, así como protagonista en todo el proceso de convergencia colombiano con los Estándares Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento.


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 marzo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace