Tensiones geopolíticas serán uno de los mayores riesgos para las organizaciones


A partir del COVID-19, las cadenas de suministro de las empresas productoras de bienes en el mundo han estado en constante evolución. Ahora son parte de la estrategia corporativa y, debido a la coyuntura de la guerra entre Ucrania y Rusia y las tensiones geopolíticas entre China y los Estados Unidos, las compañías están buscando soluciones que les permitan mantener su resiliencia, seguridad y sostenibilidad.

El estudio Global risk landscape 2022: un mundo que se fragmenta, de la firma BDO, revela que el 77 % de los empresarios consultados considera que para este año, y los próximos, los principales obstáculos tendrán que ver con: las tensiones geopolíticas (77 %), los conflictos regionales (47 %), las regulaciones ambientales estrictas (44 %) y el cambio climático y desastres naturales (22 %). 

Los efectos de la pandemia provocaron reevaluaciones generalizadas de las cadenas de suministro: las medidas que muchas empresas han tomado deberían ser de gran utilidad a medida que surgen más desafíos sociales y económicos, la escasez causada por la incapacidad, por ejemplo, de los agricultores ucranianos de producir y exportar los cereales de los que el mundo ha llegado a depender.

La localización para cadenas de suministro más cortas, el funcionamiento de varias plantas de fabricación más pequeñas en lugar de un sitio grande y el uso de más de un proveedor son tres pasos importantes que se pueden tomar para aumentar la resiliencia. Sin embargo, tomar estas medidas puede ser costoso, lo que aumenta la inversión a lo largo de la cadena de suministro y afecta a los consumidores. No existen soluciones simples.

Así, las recomendaciones de BDO en ese sentido son las siguientes:

  • Alejarse de las cadenas de suministro just-in-time con bajo inventario, es decir, no mantenerse con lo “justo y necesario” para gestiones logísticas.
  • Aumentar presencia en varios sitios (locación) e introducir estrategias de adquisiciones conjuntas.
  • Hacer una mayor inversión en transformación digital para mejorar la transparencia de la cadena de suministro y predecir mejor las interrupciones para que se puedan tomar decisiones oportunas y se mitiguen riesgos.
  • Incurrir en soluciones de inteligencia artificial que utilizan análisis predictivos, ya que mejoran la resiliencia y la eficiencia de la cadena de suministro.

Contar con un aliado experto en negocios será fundamental para preparar la cadena de suministro hacia el futuro, el cual debe conocer las últimas tendencias y regulaciones en materia ambiental nacional e internacional –pues cada vez son más estrictas–; ser especialista en ciberseguridad y el sector económico que corresponde. Estamos en un período de incertidumbre y aún no tenemos certeza de cuándo va a finalizar.

TAMBIÉN LEE:   MinEducación anuncia histórica reducción en tasa de interés para beneficiarios de créditos

Luis Enrique Sánchez
Socio líder de Advisory de BDO en Colombia

Luis Enrique Sánchez
Luis tiene más de 25 años de experiencia, 12 de los cuales ha estado manejando proyectos de gestión de riesgos, auditoría interna, control interno en compañías financieras, de servicios e industriales; también ha realizado proyectos en SOX y definición de procesos. Anteriormente, Luis Enrique trabajó en compañías de seguros, en áreas de análisis financiero, administración de riesgos, suscripción y análisis técnico de seguros, reaseguros, optimización de procesos, elaboración y seguimiento de presupuesto.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito