Tercerización de servicios contables y tributarios: sinónimo de minimizar costos, respaldo e innovación


Tercerización de servicios contables y tributarios: sinónimo de minimizar costos, respaldo e innovación

Claudia Camargo afirma que con la tercerización de servicios las grandes empresas entienden la normatividad local.

De igual forma, desde la tercerización el contador público aporta a los procesos de sostenibilidad al interior de las organizaciones.

Conoce más sobre el tema a continuación.

Claudia Camargo, líder de impuestos y business services and outsourcing en BDO Colombia, afirma que la tercerización de los servicios contables, financieros y tributarios entrega grandes beneficios a las organizaciones.

De igual forma, como contadora pública, especialista en Derecho Tributario, destaca cómo desde la tercerización el contador público aporta a los procesos de sostenibilidad al interior de las organizaciones:

Existen muchas ventajas al tercerizar los servicios en una compañía. Las organizaciones pueden enfocar sus esfuerzos en los negocios, asegurar la calidad en la información, así como minimizar los riesgos.

La conferencia de la Dra. Claudia Marcela Camargo Arias está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

De igual forma, a través de la tercerización de servicios se pueden identificar oportunamente los cambios que se presenten, minimizar los costos y contar con un aliado en cuanto a innovación y tecnología se refiere:

Contar con un servicio de tercerización de servicios también es sinónimo de aumentar la competitividad empresarial y contar con el respaldo de expertos integrales en diversas temáticas.

Cambios normativos locales, una razón para dar vía a la tercerización de servicios contables

Camargo dice que Colombia es un país donde se presentan muchos cambios normativos y tercerizar un servicio puede hacer que la compañía esté a la vanguardia en este tema:

El outsourcing es sinónimo de estar a la vanguardia, uno o dos pasos adelante. Esto permite ser oportunos en los servicios que se ofrezcan.

Estamos a la vuelta de la esquina de una reforma tributaria y quienes ofrecen un servicio de tercerización están pendientes de los efectos que la normatividad tiene para las compañías. Se le explican a los gerentes y administradores los cambios que se podrían presentar para que estén preparados y tomar decisiones.

Minimizar gastos al interior de las empresas

“existe una especie de minimización de los gastos frente a si en el interior de la organización se hace algún tipo de contratación de personal”

Por otra parte, se ha encontrado que cuando se tercerizan este tipo de servicios al interior de las empresas, existe una especie de minimización de los gastos frente a si en el interior de la organización se hace algún tipo de contratación de personal.

TAMBIÉN LEE:   Las cuatro grandes continúan acaparando el gusto de los recién graduados y los están contratando

Un proceso de contratación al interior de la compañía significa un costo y la tercerización de servicios podría evitar lo anterior o disminuirlo.

Casos representativos en los que la tercerización es importante

  • Acompañamiento en los procesos de pandemia y pospandemia. La tercerización permite entender y acompañar el negocio. Ver cuáles cambios se deben efectuar como resultado de la pandemia y luego de ella.
  • Colombia como hub de servicios regionales (sectores con mayor desarrollo). Ciertos negocios, por la ubicación de Colombia, han decidido establecerse en nuestro país y buscan tercerizar ciertos servicios porque desconocen la normatividad y los procesos locales.
  • Clientes de consumo masivo (nuevas regulaciones). Camargo dice que este año se han presentado muchos cambios normativos. «Estamos hablando de más de 30 cambios normativos, lo que trae la Dian, lo que podría conllevar la reforma tributaria, nómina y facturación electrónica».

Contribución a la sostenibilidad del negocio

El mundo actual exige que las empresas no se limiten a presentar y analizar las cifras financieras como tradicionalmente se hace. Los contadores públicos también deben realizar análisis desde las variables cualitativas y cuantitativas del negocio.

Un profesional contable está llamado a ejecutar reportes y aportar asesoría, conocimiento, experiencia y soporte para lograr el objetivo de desarrollo en el plan de sostenibilidad del negocio, a corto, mediano y largo plazo, lo que implica una preparación integral desde la formación y práctica del contador público.

Con base en el análisis del contador público es posible mostrar la riqueza propia del objeto de la compañía. Cuando este profesional, además, es capaz de analizar y presentar el impacto social y ambiental de la organización, esto refleja automáticamente una optimización de los costos y/o el incremento de los ingresos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito