Terrenos que se deprecian: reconocimiento bajo NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 octubre, 2015

Terrenos que se deprecian: reconocimiento bajo NIIF

Aunque por regla general los terrenos no se deprecian ni amortizan, existen algunos casos específicos en los que debe hacerse este tratamiento, dadas las cualidades particulares para las que se usa el terreno.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: Para el reconocimiento inicial de un terreno utilizado como relleno sanitario, se tiene un valor de adquisición de $696.000.000, ¿con qué mecanismo debo calcular el valor del ajuste para ESFA si aún falta por utilizar el 58% del bien como relleno?

Los terrenos por regla general no se deprecian ni se amortizan, porque se presume que tienen una vida útil indefinida; pero hay algunas excepciones, como este caso de terrenos utilizados para rellenos sanitarios, incluso algunos terrenos utilizados para ciertas actividades de extracción, u otros que se contaminan en el proceso productivo, con materiales radiactivos y peligrosos, que tienen una vida útil y llega el momento en que ya no se pueden utilizar y se rompe la regla general.

En este caso específico en que se destina el terreo a un relleno sanitario, este tiene una capacidad y hay una manera técnica de establecer cuál es el aforo de ese terreno para recibir los desechos con destino a hacer un relleno sanitario, entonces se establece esa cabida y el terreno empieza a recibir el relleno; en este caso se dice que se ocupó el 42% y tiene disponible el 58% entonces debe amortizarse, a esa fecha de corte, el 42% del valor del terreno de la misma forma como se amortiza un edificio, un vehículo o una máquina.

En este caso particular, de los $696.000.000, deben amortizarse $292.320.000, y el restante, es decir 403.680.000 quedarán en el costo del terreno.

Cuando el terreno esté al 100% de su capacidad, ya no puede usarse más; no se puede construir ni nada semejante; es un terreno que queda casi inservible y al que habría que hacerle adecuaciones de costos muy elevados para poder volver a usarlo.

En este contexto, al obtener el 100% de su capacidad, se considera que el terreno llega al final de su vida útil; es uno de los pocos casos en los cuales un terreno se amortiza o se deprecia; el tratamiento será calcular el porcentaje de uso del terreno, calcular ese mismo valor del costo y disminuirlo del valor del terreno para llevarlo contra ganancias retenidas en el ESFA.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…