480x280-actualicese_cartilla_componentes_legales

Objetivos


El mundo laboral demanda una serie de conocimientos básicos de normas y/o disposiciones legales que regulan la actividad laboral; es necesario que trabajadores y empleadores conozcan dichas regulaciones con el fin de asegurar una adecuada interacción de los derechos y deberes entre las partes. A través de esta cartilla, caracterizada por contener un lenguaje sencillo y dinámico, con ejemplificaciones prácticas, queremos entregarte un compendio de los aspectos fundamentales y normatividad vigente que se deben tener en cuenta en todas las relaciones laborales.

Descripción


El 26 de mayo del 2015 el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1072, conocido como el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, el cual se trata de una compilación de las distintas reglamentaciones preexistentes en materia laboral.

El Libro I identifica y describe la estructura administrativa pública de este sector: el Ministerio del Trabajo como cabeza del sector, los órganos sectoriales de asesoría como son las comisiones permanentes y sectoriales, las entidades adscritas y vinculadas, los fondos especiales y los organismos de articulación sectorial.

El Libro II recopila la normatividad vigente en materia laboral en cuanto a las relaciones laborales individuales, como las renovaciones automáticas, procedimiento de terminación unilateral, terminación por incapacidad, pensión y cierre de empresa. También menciona las normas sobre cesantías, su base de liquidación, destinación, intereses y sanciones; las normas sobre calzado y vestido de labor y posibilidades y normas para realizar teletrabajo.

En cuanto a la jornada laboral, recopila las normas sobre trabajo suplementario, jornada general, vacaciones, su acumulación, y actividades recreativas, culturales o de capacitación dentro de la jornada.

En esta cartilla hacemos un recorrido por los elementos fundamentales que debe tener en cuenta tanto el empleador como el trabajador al iniciar un vínculo laboral bajo todos los términos de la ley.


Contenido


  • Análisis
    Contrato individual de trabajo

    Ver más

    1. Elementos esenciales.
    2.  Forma de los contratos.
    3.  Duración de los contratos.
    4.  Suspensión del contrato.
    5.  Terminación del contrato.
    6.  Liquidación del contrato.
    7. Prestación de servicios no constituye contrato laboral.
    8.  Jornada de trabajo.
  • Jornada máxima

    Ver más

    1. Jornadas especiales.
    2.  Jornada incompleta.
    3.  Trabajo suplementario.
    4.  Descanso obligatorio.
    5.  Período de prueba.
  • Salarios

    Ver más

    1. Pagos que constituyen salarios.
    2.  Pagos que no constituyen salarios.
    3.  Períodos de pago.
    4.  Lugar y tiempo de pago.
    5.  Irrenunciabilidad y prohibición de cederlo.
    6.  Otras generalidades.
    7.  Salario mínimo.
    8.  Retención, deducción y compensación de salarios.
    9.  Embargos de salario.
  • Aportes a seguridad social y parafiscales

    Ver más

    1. Afiliación.
    2.  Aportes.
    3.  Vigilancia y control en el pago de aportes.
    4.  Consideraciones especiales.
    5.  Aportes parafiscales.
  • Ejercicio práctico

    Ver más

    1. Elección de procedimientos para retención en la fuente sobre ingresos laborales.
    2.  Retención en la fuente para asalariados y demás empleados. Procedimiento 1.
    3.  Modelo para determinar el porcentaje fijo de retención para asalariados.
    4.  Procedimiento 2.
  • Apéndice
    Minutas de contrato individual de trabajo

    Ver más

    1. A término indefinido.
    2.  A término fijo.

¿A quién va dirigido?


A los empresarios, directivos, gerentes, jefes de personal, jefes de áreas o departamentos, empleadores, trabajadores y en general a todas aquellas personas que tengan relación en los procesos de contratación, vinculación y dirección de personal.

¿Por qué se debe adquirir esta Cartilla?


  1. La cartilla abarca de manera completa y práctica todo lo relacionado con temas fundamentales del mundo laboral, tales como: contratos de trabajo, jornada de trabajo, salarios, aportes a seguridad social y parafiscales, procedimientos para retención en la fuente sobre ingresos laborales, entre otros temas de gran interés.
  2. Las relaciones laborales constituyen en nuestro país un elemento de vital importancia, toda vez que precisan la calidad de las interacciones entre empleadores y trabajadores; si eres empleador o trabajador es importante que conozcas tus derechos y obligaciones. De esta manera, a través de la cartilla queremos ofrecerte los aspectos fundamentales que rodean los vínculos laborales.
  3. Si eres empleador, debes tener en cuenta que la legislación laboral en nuestro país protege a los trabajadores; es importante que te informes para que tengas el conocimiento de las disposiciones laborales al iniciar una nueva relación empleador-trabajador y de esta manera evites situaciones que involucren tu patrimonio como empleador.
  4. Todas las empresas buscan obtener productividad; para ello es de suma importancia que cada uno de los actores o de las partes (empleador-trabajador) conozcan sus derechos y obligaciones en pro de un ambiente de trabajo sano que promueva excelentes relaciones ceñidas por la equidad y responsabilidad.

Características


Casa Editorial: Actualicese
Formato: Impreso - Digital
ISBN: 2248-745X
Número de páginas: 104
Cliente: Actualicese


Comprar



Adquiere esta Cartilla en formato digital por solo $40.000


Adquiere esta Cartilla en formato impreso por solo $50.000

AGOTADO


Comprando cualquiera de nuestras Suscripciones ORO, tendrás acceso inmediato al formato digital de esta Cartilla Práctica. Y si la quieres impresa, puedes elegir entre una Suscripción Oro Full o una Élite.

Elige aquí tu Suscripción ORO

 

¡LLÁMANOS YA! o háblanos al WhatsApp 317 648 17 25

Contáctanos
Si deseas contactarte con nosotros, INGRESA AQUÍ

Horario de atención servicio, soporte y ventas:
De Lunes a Viernes de 7:00 am a 6:00pm – jornada continua

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.