JUSTIFICACIÓN


De acuerdo con lo indicado en los artículos 19, 19-4, 356-2, 356-3 y 364-5 del ET (todos ellos modificados con la Ley 1819 de diciembre 29 de 2916), y tomando en cuenta la reglamentación efectuada con el Decreto 2150 de diciembre 20 de 2017 y la Resolución DIAN 0019 de marzo 28 de 2018, todas las entidades mencionadas en los artículos 19 y 19-4 del ET (entre ellas las fundaciones, corporaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, y todas las entidades del sector cooperativo), dependiendo de si existían a diciembre de 2016 o si fueron creadas a partir de enero 1 de 2017, deben efectuar ante la DIAN un registro web utilizando el nuevo servicio informático electrónico del régimen tributario especial –SIE RTE–, a través del cual se podrá efectuar uno o varios de los siguientes 4 trámites especiales:

  1. Solicitud de permanencia en el Régimen Tributario Especial (que se deberá realizar una sola vez a más tardar el 30 de abril de 2018)
  2. Solicitud de calificación en el Régimen Tributario Especial (que aplica para las entidades creadas a partir de enero 1 de 2017 y que podrá realizarse en cualquier momento después de la creación de la entidad. Sin embargo, para las fundaciones y demás entidades del artículo 19 del ET, que fueron creadas durante el 2017 y que sí alcanzaron a actualizar presencialmente su RUT antes de febrero 1 de 2018 para incluir la "responsabilidad 04", se les pide hacer este trámite a más tardar el 30 de abril de 2018)
  3. Solicitud de readmisión en el Régimen Tributario Especial (que aplicará a quienes no cumplan oportunamente con los trámites antes mencionados, que deben realizarse antes de abril 30 de 2018; igualmente, aplicará a las entidades que renuncien voluntariamente al régimen tributario especial y a aquellas que lleguen a ser excluidas de dicho régimen por una actuación de la DIAN en los términos del artículo 364-3 del ET)
  4. Actualización anual de la calificación en el Régimen Tributario Especial (que deberá hacerse cada año a partir de 2019, dentro de los primeros tres meses del año)

En razón de lo anterior, teniendo presente que solo a partir de abril de 2018 es cuando se empezará a utilizar por primera vez el SIE RTE, y que dicha tarea está generando bastantes inquietudes entre los contadores de todo Colombia, el Dr. Diego Hernán Guevara Madrid (Líder de Investigación Tributaria en Actualícese) ilustra en esta charla, de forma clara y pedagógica, los diferentes pasos que deben realizar las entidades del RTE para cumplir con cada uno de los cuatro trámites antes comentados.

Es relevante anotar que entre tales pasos figura el correcto diligenciamiento de los formatos en XML 2530 a 2533, el del formulario 5245, los documentos en PDF que se deben adjuntar el formulario 5245, la forma en que la población civil podrá dejar comentarios sobre las entidades que solicitan permanencia o calificación en el régimen especial, la forma en como dichas entidades podrán presentar sus declaraciones de renta del año gravable 2017 y las de los años gravables 2018 y siguientes, entre otros.

 

METODOLOGÍA


En  un completo videocast (una mezcla entre conferencia y tutorial a través de video) de 3 horas se ilustran, con bastantes ayudas pedagógicas (incluyendo navegación por el portal de la DIAN y hasta la utilización de archivos de Word, PDF y Excel), cuáles son las diversas tareas que deben agotar las diferentes entidades que componen el RTE para poder cumplir con el registro web ordenado en las normas mencionadas.

Importante: este material fue grabado y actualizado a 25 de Abril de 2018, y a medida que se requieran cambios serán incluidos, entre ellos el Concepto Unificado 481 de la DIAN del 27 de Abril de 2018 (en desarrollo).

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO


Adicionalmente se incluye como parte de su conferencia el acceso a múltiples materiales complementarios exclusivos en Word, Excel y PDF:

  • Editoriales sobre el Dec 2150 de dic 20 de 2017
  • Instrucciones DIAN
  • Normatividad
  • Láminas registro web de las ESAL (en Powerpoint)
  • Manual DIAN sobre el Servicio Informático electrónico para RTE (símbolo PDF)
  • Presentación DIAN sobre pasos del registro web de las ESAL (símbolo PDF)
  • Prevalidador_RTE_ESAL_AG2017_v1.0.0-18
  • Registro web cuadro sinóptico (en Excel)
  • [Nuevo] Análisis del Concepto Unificado 481 de la DIAN del 27 de Abril de 2018

Sobre el archivo en Excel con el cuadro sinóptico…

El más importante de tales documentos es un archivo en Excel denominado "Registro web de las entidades del Régimen Tributario Especial: cuadro sinóptico con los tramites que debe realizar cada tipo de entidad" en el cual se analizan cuatro casos especiales de diferentes entidades que pueden pertenecer al RTE, para las cuales existen diferentes instrucciones en cuanto a la forma en que deberán hacer su solicitud de permanencia en el Régimen Tributario Especial, su solicitud de calificación en el Régimen Tributario Especial, su trámite de actualización anual de la calificación en el Régimen Especial, o su solicitud de readmisión al Régimen Tributario Especial. Los cuatro casos analizados fueron los siguientes:

CASO 1 - Las creadas antes de 2017: Entidades del artículo 19 del ET (fundaciones, corporaciones y asociaciones sin ánimo de lucro), que ya existían a diciembre de 2016, y sin importar si tenían o no en el RUT la responsabilidad "04-Régimen Especial". También, las entidades que hasta diciembre de 2016 eran no contribuyentes del impuesto de renta, pero luego de los cambios de la Ley 1819 de 2016 quedaron convertidas en contribuyentes de dicho impuesto (sin importar si hasta diciembre de 2016 eran o no declarantes de ingresos y patrimonio).

CASO 2 - Las creadas en 2017 y tienen RUT actualizado: Entidades del artículo 19 del ET (fundaciones, corporaciones y asociaciones sin ánimo de lucro; hospitales sin ánimo de lucro, instituciones de educación superior aprobadas por el ICFES, que sean sin ánimo de lucro; ligas de consumidores, etc.) que hayan sido creadas durante 2017 y que sí alcanzaron a actualizar su RUT de forma presencial a más tardar el 31 de enero de 2018, para eliminarse la "responsabilidad 05" (régimen ordinario) y hacer figurar la "responsabilidad 04" (régimen especial).

CASO 3 . Las creadas en 2017 SIN RUT actualizado: Entidades del artículo 19 del ET (fundaciones, corporaciones y asociaciones sin ánimo de lucro; hospitales sin ánimo de lucro, instituciones de educación superior aprobadas por el ICFES, que sean sin ánimo de lucro; ligas de consumidores, etc.) que hayan sido creadas durante 2017 y que no alcanzaron a actualizar su RUT de forma presencial a más tardar el 31 de enero de 2018, para eliminarse la "responsabilidad 05" (régimen ordinario) y hacer figurar la "responsabilidad 04" (régimen especial). También, las entidades del artículo 19 del ET que sean creadas a partir de enero 1 de 2018.

CASO 4 - Las cooperativas: Entidades del artículo 19-4 (cooperativas), sin importar si existían a diciembre de 2016, si fueron creadas durante 2017, o si empiezan a ser creadas a partir de 2018.

 

CARACTERÍSTICAS


Formato: Videocast Digital, con componente teórico, y tutorial en pantalla.

Autor: Diego Hernán Guevara Madrid

Editorial: Actualícese

Año: 2018

 

INFORMACIÓN DEL AUTOR


Diego Hernán Guevara Madrid

Contador Público de la Universidad del Valle con amplia experiencia en el manejo de los temas de los impuestos nacionales. Conferencista en las más recientes reformas tributarias. Ex miembro de la firma Deloitte & Touche Ltda. y de la firma Cabrera y Asociados S.A. de Cali. Profesor en programas de diplomados, y escritor de artículos para la revista Impuestos y del periódico Ámbito Jurídico de Legis. Actualmente es el Líder de Investigación Contable y Tributaria en Actualícese.

 

INFORMACIÓN DE ACCESO AL PRODUCTO


Una vez realices la compra y el pago respectivo, recibirás a tu correo electrónico un mensaje de parte nuestra con el usuario y contraseña para acceder a una zona web donde encontrarás la conferencia y el material complementario. Para visualizar el video y algunos enlaces deberás contar con acceso a internet.

Nueva fecha límite para el registro web de las entidades del Régimen Tributario Especial: 21 de Mayo de 2018

 

COMPRAR


Precio de venta:

$70.000

¡Si eres Suscriptor Actualícese tienes descuentos de hasta el 50%!

50% de Descuento

30% de Descuento

15% de Descuento

*Nuestros sistemas calcularán tu descuento al momento de hacer el pago.

¡LLÁMANOS YA! o háblanos al WhatsApp 317 648 17 25

Contáctanos
Si deseas contactarte con nosotros, INGRESA AQUÍ

Horario de atención servicio, soporte y ventas:
De Lunes a Viernes de 7:00 am a 6:00pm – jornada continua

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.