Las tecnologías de la información, el advenimiento de nuevos mercados y la constante evolución de la operación de las compañías requieren que los contadores estén más inmersos en el mundo financiero y, además, que realicen una eficiente evaluación de las cifras y de la situación de las entidades.  

Por este motivo, presentamos 17 herramientas con las que se podrá realizar un análisis de la información financiera de la organización, emitir informes de fácil comprensión para los administradores y generar estrategias que aporten valor al objetivo misional de la entidad.  

Este paquete de formatos contiene 16 herramientas en Excel, como liquidadores, simuladores y guías. ¡Totalmente editables!, y nuestro Especial Actualícese Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros. 

Pack de formatos: Formatos para un análisis financiero exitoso

Precio de venta

$ *

*Estos formatos están incluidos en las suscripciones Actualícese BÁSICA, ORO y PLATINO. 

Incluye

Nombre de formato Tipo de archivo Tipo de contenido Descripción (para qué sirve cada herramienta)
1 Simulador de estado de situación financiera (análisis comparativo)  Liquidador

Compartimos un modelo de estado de situación financiera comparativo que incluye las partidas más relevantes y utilizadas por una empresa de grupo 1 o 2. 

Incluye fórmulas relacionadas con el análisis financiero horizontal y vertical que se pueden usar para revisar las cifras incluidas en dicho modelo. 

2 Cálculo de la TIR y técnica del costo amortizado en el análisis financiero  Liquidador

En este simulador detallamos el paso a paso que se debe seguir para hallar la tasa interna de retorno –TIR– de una obligación con terceros y determinar el costo amortizado. 

Además, presentamos un ejemplo de cómo realizar la contabilización del activo financiero. 

3 Modelo para analizar el valor presente y el valor presente neto de una inversión  Liquidador

El valor del dinero en el tiempo se puede percibir desde la toma de decisiones en las empresas hasta en las finanzas personales. 

En este modelo compartimos 2 casos en los que se puede evaluar el valor presente neto de una inversión y su viabilidad. Utilízalo para realizar tus propias simulaciones. 

4 Política de pago a proveedores y plantilla de control de cuentas por pagar  Liquidador

En este archivo en Excel compartimos una plantilla de control de pago a proveedores, incluyendo la política de pago destinada por la entidad. 

Además, también mostramos diferentes alertas para identificar qué pagos priorizar y cómo afecta esta información el indicador de rotación de proveedores. 

5 Indicadores financieros de mercado  Liquidador

Los indicadores de mercado nos pueden indicar las perspectivas que se tienen a futuro de una entidad, y si su valoración para inversionistas es positiva o negativa. 

En este liquidador en Excel compartimos algunos indicadores financieros de mercado y sus respectivos simuladores. 

6 Análisis vertical y horizontal aplicados a la interpretación de información financiera  Liquidador

Este formato en Excel analiza los activos expuestos en un estado de situación financiera y los componentes de un estado de resultado integral. 

Para crear este formato se han tomado como referencia los análisis vertical y horizontal. 

Utiliza este formato para adecuarlo a tus casos particulares. 

7 Análisis de información de ventas utilizando el método del índice de estacionalidad  Liquidador

Este modelo emplea el índice de estacionalidad o de variación estacional para realizar simulaciones y hallar un pronóstico de ventas de 12 meses, además de analizar las cifras de períodos anteriores. 

Reemplazando los valores resaltados en amarillo se podrán realizar diferentes simulaciones. 

8 Simulador del punto de equilibrio en Excel – herramienta de análisis financiero  Liquidador

Con este archivo de Excel se pueden realizar diferentes simulaciones para hallar el punto de equilibrio cuando se tienen diferentes productos. 

Solo se requiere ingresar la información solicitada, analizar los resultados y revisar los comentarios alojados al final de la herramienta. 

9 Capital de trabajo  Liquidador Realizar un efectivo análisis financiero permite tomar decisiones estratégicas en el momento adecuado, por tanto, compartimos este liquidador que permite identificar el cálculo del indicador financiero “capital de trabajo”, con el fin de conocer si la entidad se encuentra en una situación de liquidez. 
10 Indicadores financieros de actividad y rentabilidad  Liquidador

Este liquidador es una práctica herramienta que incluye indicadores financieros de actividad y rentabilidad que permiten evaluar y comparar en detalle las cifras de la empresa. 

Para utilizarlo se deberá extraer la información del estado de situación financiera y el estado de resultados integral. 

11 Indicadores financieros: márgenes de utilidad o rentabilidad  Liquidador

Este liquidador incluye los márgenes de utilidad que hacen parte del juego de indicadores de rentabilidad, los cuales permiten evidenciar la gestión de la administración y los resultados de la operación de la entidad.

Para utilizarlo, deberás incluir información del estado de resultados integral. 

12 Indicadores financieros de liquidez  Liquidador

Este liquidador incluye indicadores de liquidez, que te permitirán evaluar la estructura financiera de la entidad y la relación de los activos con respecto a las obligaciones financieras a corto plazo. 

Para utilizarlo, se deberá incluir información del estado de situación financiera. 

13 Grados de apalancamiento financiero y operativo  Liquidador

Muchas veces las empresas pueden presentar utilidad en su ejercicio, pero los diferentes elementos que interactúan en el estado de resultados pueden ser factores determinantes para los pronósticos y estimaciones a largo plazo. 

Con esta herramienta podrás realizar este análisis basado en los grados de apalancamiento financiero y operativo. 

14 Indicadores financieros de endeudamiento  Liquidador

Este liquidador incluye indicadores de endeudamiento que te permitirán evaluar la situación de la entidad con relación a sus obligaciones financieras a corto y largo plazo. 

Para utilizarlo, se deberá incluir información del estado de situación financiera y del estado de resultados. 

15 Estado de resultados con enfoque de gastos por naturaleza o por función  Matriz 

De acuerdo con la sección 5 del Estándar para Pymes y la NIC 1, el estado de resultados integral se podrá presentar con un enfoque de gastos por naturaleza o por función.  

Compartimos un ejemplo que te permitirá identificar las diferencias entre estos dos tipos de presentación. 

16 Dupont: índice de rentabilidad  Liquidador

La rotación de activos, el margen de utilidad y el apalancamiento de la entidad pueden dar cuenta de la rentabilidad de una entidad. 

Con base en estos indicadores, los cuales componen el sistema Dupont, hemos generado este liquidador financiero con el cual podrás realizar tus propias simulaciones. 

17 Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros  Publicaciones Actualícese  Uno de los primeros pasos que hay que tener en cuenta al momento de realizar el análisis financiero de una entidad son sus políticas contables, cómo están diseñadas y bajo qué principios. En este Especial Actualícese abordamos este tema al detalle. 

Características

Formato:  Digital 

Autor:  Actualícese

Año de publicación: 2020 

ISBN: 978-958-5546-74-5  

Precio de venta

$ *

*Estos formatos están incluidos en las suscripciones Actualícese BÁSICA, ORO y PLATINO. 

  • La vigencia de esta herramienta está dada por la temática y el año de publicación. Actualícese no distribuirá ningún producto que este desactualizado o sin vigencia alguna.
  • Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal actualicese.com, como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de word y excel, conferencias en linea, Etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:
  • Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
    • En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
    • Por lo que los productos ofrecidos por el portal Actualícese al ser bienes intangibles no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.
  • Este producto no se podrá comercializar ni distribuir sin consentimiento explícito de nuestra empresa, de ser así se exponen a sanciones impuestas por la ley.

También te podría interesar:

Te asesoramos en tu compra ¡LLÁMANOS YA!

Contáctanos
Si deseas contactarte con nosotros, INGRESA AQUÍ

Horario de atención servicio, soporte y ventas:
De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00pm – jornada continua
Sábados de 9:00 am a 1:00pm

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.