La correcta liquidación de la nómina evita diferentes inconvenientes con los entes de fiscalización como la Dian y la UGPP y, además, genera un ambiente de control y eficiencia dentro de la organización. 

Para abordar correctamente diferentes conceptos que tienen que ver con la liquidación de la nómina, no basta con estudiar la normativa vigente, se requiere aterrizar la aplicación de dichas normas a través de diferentes casos prácticos e identificar qué variaciones se presentan ante algunas novedades.   

Te presentamos nuestro nuevo Pack de formatos con 23 útiles herramientas con las que podrás afianzar tus conocimientos sobre la liquidación de prestaciones sociales, aportes parafiscales, aportes al sistema de seguridad social, horas extra y recargos, entre otros criterios necesarios en la liquidación de una nómina.  

Estos formatos están incluido en las suscripciones Actualícese BÁSICA, ORO y PLATINO.

Precio de venta

$

Incluye:

Nombre de formato Tipo de archivo Tipo de contenido Descripción (para qué sirve cada herramienta)
1 Sanción por no consignar las cesantías y no pagar los intereses Liquidador Cuando un empleador incumple la obligación de consignar las cesantías al empleador o no realiza el pago de los intereses, puede ser sancionado.

Conoce en este archivo de Excel cómo liquidar la indemnización por dicho concepto y qué normativa debes atender como empleador.
2 Terminación de contrato con justa causa Carta Para que, como empleador, se pueda solicitar la terminación de un contrato de trabajo por justa causa, se debe verificar que el motivo que lo impulsa esté contemplado como tal en el literal a) del artículo 62 del CST.

Con esto en mente, compartimos un modelo para efectuar dicho proceso.
3 Carta de autorización de descuentos sobre salarios por préstamos al trabajador Carta Cuando un empleador decida efectuar un préstamo a uno de sus trabajadores, deberá contar con una autorización por escrito para realizar los respectivos descuentos periódicos de nómina.

Este modelo sirve para construir un comprobante de la autorización del descuento.
4 Acta de entrega de dotación Acta La dotación es un derecho de todos los empleados que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– ($1.817.052 para 2021).

Este es un formato guía que servirá como comprobante de que se realizó la respectiva entrega de la dotación a los trabajadores.
5 Liquidador del costo de contratación de un trabajador que devenga un salario mínimo Liquidador Si eres empleador y necesitas conocer cuál es el valor que debes asumir mensual y anualmente por la contratación de un empleado, revisa este material.

Conoce a través de este caso práctico en Excel el costo de la contratación de un trabajador que devenga un salario mínimo.
6 Modelo en Excel para el cálculo de intereses a las cesantías Liquidador Este formato guía te servirá al momento de calcular, pagar o consignar el valor por concepto de intereses a las cesantías.

En este se tienen en cuenta los aspectos generales para la liquidación y pago de este concepto, e incluye material relacionado para que amplíes tus conocimientos sobre el tema.
7 Modelo para elaborar el comprobante de pago de intereses a las cesantías Carta Compartimos este formato guía que te servirá como comprobante de la entrega del valor de intereses a las cesantías a los trabajadores.

Dicho valor se liquida con el monto de las cesantías multiplicado por los días trabajados y, a su vez, por el 12 %, y dicho resultado se divide entre 360 días.
8 Liquidación de nómina cuando hay incapacidad: caso práctico Caso Práctico Existen diferentes variables por analizar al momento de liquidar la nómina de un empleado que atraviesa por una incapacidad de origen común.

Con esto en mente, hemos diseñado un caso práctico, que incluye fórmulas, normativa y comentarios, con el fin de que amplíes tu conocimiento al respecto.
9 Fórmulas para liquidación de prestaciones sociales, vacaciones y horas extra Guía Esta tabla incluye las fórmulas que pueden usarse para calcular, entre otras liquidaciones laborales, las prestaciones sociales y horas extra.

Además, relaciona las normas para certificar las condiciones para liquidar dichos conceptos.
10 Caso práctico de liquidación de nómina cuando hay salario integral Caso Práctico Con esta herramienta exponemos un ejemplo de cómo elaborar la liquidación de la nómina mensual de un empleado que devenga un salario integral.

Este formato ha sido diseñado y formulado con base en la normativa vigente en Colombia, e incluye la explicación de cada una de las condiciones planteadas.
11 Solicitud de compensación en dinero de las vacaciones Carta El empleador y el trabajador pueden acordar por escrito que máximo la mitad de las vacaciones a las que tiene derecho el trabajador sea compensada en dinero.

Todo esto, siempre y cuando el tiempo restante sea disfrutado en tiempo. Compartimos esta guía con la cual el empleado podrá solicitar dicha compensación.
12 Aviso de pago de salarios y prestaciones sociales de trabajador fallecido Edicto Todo empleador debe publicar mínimo dos veces un edicto anunciando el fallecimiento de un trabajador y el nombre de las personas que manifiestan ser sus beneficiarias; esto con la finalidad de que las personas con mejor derecho puedan reclamar.

Descarga un modelo para estos fines en este editorial.
13 Liquidador de prestaciones sociales en período de incapacidad Liquidador Con este liquidador se puede conocer cuánto debe recibir un trabajador por concepto de prestaciones sociales ante un período de incapacidad.

Este archivo de Excel tiene un ejemplo inmerso, ajustado y formulado de manera que sirva para realizar diferentes simulaciones.
14 Simulador en Excel para realizar la liquidación de contratos de trabajo Liquidador Con este liquidador podrás realizar las simulaciones que requieras para conocer cuánto liquidar de nómina al finalizar el contrato laboral (ya sea con o sin justa causa).

Te invitamos a revisar todos los anexos de este formato en Excel, la normativa correspondiente y el material relacionado incluido.
15 Liquidador de auxilio de incapacidad (valores asumidos por el empleador, la EPS o la ARL) Liquidador Con este liquidador se puede conocer cuánto debe recibir un trabajador por concepto de auxilio de incapacidad y por remuneración salarial ante una incapacidad de origen común o laboral.

Este archivo de Excel está ajustado y formulado para que sea útil en la realización de diferentes simulaciones.
16 Liquidador de indemnización por despido sin justa causa (contrato indefinido) Liquidador Antes de decidir si finalizar o no un contrato de trabajo sin justa causa, te recomendamos revisar cuánto tendrás que pagarle al trabajador.

Compartimos un archivo de Excel que podrás usar para liquidar una indemnización cuando se trata de la finalización de un contrato indefinido.
17 Tabla para liquidar indemnizaciones por pérdida de capacidad laboral Guía Compartimos este formato que te permitirá identificar cuál es el valor que debe recibir un empleado que obtuvo una calificación por pérdida de capacidad laboral que da lugar a una indemnización. Este ha sido elaborado con base en los lineamientos del Decreto 2644 de 1994 y de la Ley 1562 de 2012.
18 Histórico de la variación nominal del salario mínimo vs. la inflación 1993-2020 Guía En este documento encontrarás el histórico del incremento nominal del salario mínimo mensual legal vigente y de la inflación.

Así mismo, podrás observar la diferencia obtenida entre el aumento de dicho salario y la inflación para los años desde 1993 hasta 2020.
19 Histórico de salario mínimo y auxilio de transporte Guía En este documento dejamos consignado el histórico del salario mínimo mensual legal vigente y del auxilio de transporte, con sus respectivos incrementos porcentuales anuales, desde 1990 hasta 2021.

Para este año, mediante los decretos 1785 y 1786 de 2020, se fijó el salario mínimo y el auxilio de transporte para la vigencia 2021.
20 Liquidador de prestaciones sociales Liquidador Con este liquidador se puede conocer cuánto debe recibir un trabajador por prestaciones sociales (prima, cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones).

Este archivo en Excel está ajustado y formulado para que sea útil en la realización de diferentes simulaciones.
21 Horas diurnas, nocturnas, extra, dominicales y festivas Liquidador Además de calcular los recargos por trabajo nocturno, dominical y de horas extra, esta herramienta presenta algunos ejemplos de casos prácticos, como turnos dominicales nocturnos con horas extra, jornada diurna y nocturna con horas extra y jornada diurna y dominical con horas extra.
22 Requerimientos y procesos de fiscalización de la UGPP Especial Actualícese La UGPP tiene entre sus funciones el reconocimiento de derechos pensionales, así como el seguimiento de la liquidación y pago de los aportes al sistema de seguridad social y parafiscales. 
 
¿Conoces cómo efectuar dicha liquidación y pago correctamente? ¿Sabes a qué sanciones te expones si cometes errores en la liquidación u omites esta obligación? En este Especial te contamos todo al respecto.
23 REGALO: Liquidador de indemnización por despido sin justa causa (para contrato fijo u obra o labor) Liquidador Este liquidador permite conocer cuánto debe recibir un trabajador como indemnización cuando la finalización del contrato es sin justa causa.

El archivo de Excel está ajustado para contratos a término fijo o de obra labor. Te invitamos a realizar tus simulaciones.

Mira aquí algunos de los formatos que tendrás a tu disposición

Características

Formato:  Digital 

Autor:  Actualícese

Año de publicación: 2021 

ISBN: 978-958-5546-87-5 

Estos formatos están incluido en las suscripciones Actualícese BÁSICA, ORO y PLATINO.

Precio de venta

$

También te podría interesar:

Te asesoramos en tu compra ¡LLÁMANOS YA!

Contáctanos
Si deseas contactarte con nosotros, INGRESA AQUÍ

Horario de atención servicio, soporte y ventas:
De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00pm – jornada continua
Sábados de 9:00 am a 1:00pm

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad.
Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.