¿Tiene claro el tema de la retención en la fuente para trabajadores o continúa enredado?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 julio, 2013

El mensaje por parte del Gobierno es claro. La retención en la fuente para trabajadores es un enredo para los colombianos y por esta razón se han sacado dos decretos, el 099 del 25 de enero y el 1070 del 28 de mayo, uno para reglamentar el mecanismo y el otro que habla sobre pagos anticipados del impuesto de renta deducidos a trabajadores con ingresos superiores a 3’800.000 pesos.

Pues bien, la DIAN vuelve y se la juega con un proyecto de decreto para seguir intentando destrabar este tema. En esta oportunidad, se clasifican las actividades laborales. Sin embargo, el panorama se enreda.

El proyecto de decreto establece que, como empleados, no solo se nombran los asalariados, también los independientes y quienes laboran por prestación de servicios.

Hay un segundo grupo de trabajadores catalogados como por cuenta propia y se incluyen actividades realizadas en construcción, minería, pesca y servicios prestados en hoteles, entre otros.

Finalmente, hay un grupo denominado como ‘otros’, donde se tienen en cuenta los contribuyentes de renta ordinaria como notarios, diplomáticos y quienes no llenen los requisitos para cuenta propia.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Tiene claro el tema de la retención en la fuente para trabajadores o continúa enredado? Déjenos su opinión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…