¿Tienes un comercio electrónico? Esto debes tener en cuenta para brindar seguridad a tus clientes


22 julio, 2021

Lo más importante para quienes tienen un comercio electrónico, al habilitar sus operaciones digitales, es definir una estrategia de seguridad.

Todo comercio al iniciar ventas electrónicas debe definir la plataforma de comercio electrónico que utilizará para comercializar sus productos.

Según el Informe de Comportamiento y perspectivas del e-commerce en Colombia 2020 y perspectivas para 2021, elaborado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se espera que para el cierre del año se presente un crecimiento del 16 % en ventas electrónicas respecto al año 2020.

Si a lo anterior se le suma el nuevo contexto de normalidad, en donde muchas compras y pagos se realizan a través de medios electrónicos, se podría hablar de grandes movimientos del comercio electrónico para lo que resta del año.

Según Iván Arenas, gerente desarrollador de negocios de Gamma Ingenieros, por este motivo la probabilidad de que los delincuentes informáticos encuentren o den con un usuario con poca experiencia en compras electrónicas, o que esté realizando una transacción por primera vez, es mucho más alta, permitiéndole al delincuente generar un fraude más fácilmente.

Pero también hay comercios que para estar en la «onda», de forma rápida y hasta improvisada, han tenido que desarrollar y publicar tiendas virtuales, las cuales les permita aprovechar el auge de ventas y quizás establecer una estrategia de continuidad para sus operaciones comerciales en tiempos de pandemia. Arenas advierte al respecto:

Este ejercicio rápido e improvisado en muchos escenarios lleva a que los comercios salgan a producción con múltiples brechas en la seguridad y fallos procedimentales que facilitan las labores del delincuente informático para obtener un lucro de esta actividad.

Medidas de seguridad a tener en cuenta por los comercios

Todo comercio al iniciar ventas electrónicas debe definir sobre cuál plataforma de comercio electrónico va a comercializar sus productos, ya que deberá conocer todas las políticas y normas que la misma exija.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo se deben distribuir los CIF?: ejemplo práctico utilizando el nivel de producción

También se debe validar o realizar una consultoría de seguridad para garantizar que su información se encuentra segura.

“se requiere hacer un inversión al ámbito de seguridad para proteger su portal web de posible ataques”

Arenas indica que, si se va a montar su propia plataforma o sitio web para comercializar productos y servicios, se requiere hacer un inversión al ámbito de seguridad para proteger su portal web de posible ataques.

Recomendaciones tecnológicas

Tenga en cuenta que los ataques pueden dañar la reputación del negocio, generar indisponibilidad de su servicio que le impida generar o lograr ventas, robar información confidencial que allí aloje o comprometer su sitio web para realizar ataques (fraudes) a usuarios finales.

Para esto se recomienda contar con:

  • Una plataforma de seguridad firewall de nueva generación para evitar intrusiones.
  • Firewall de aplicaciones web para evitar ataques específicos que afecten su portal web e información.
  • Un sistema de protección de antimalware para evitar ser comprometido y usar su servicio electrónico como fuente de ataque.
  • Contar con la experiencia de un aliado estratégico que lo guíe, recomiende y analice su postura de seguridad antes de lanzar su servicio en línea.
  • Si va a permitir hacer pagos en línea con cualquier medio como tarjeta de crédito o débito, que se realice una alianza con una pasarela de pago autorizada y confiable que le permita hacer seguimiento de cualquier transacción realizada por medio de su sitio web.

Estrategia de seguridad clara

Arenas recalca que lo más importante para quienes tienen un comercio electrónico, al habilitar sus operaciones digitales, es definir una estrategia de seguridad, y así, a partir de un enfoque en riesgos, se definan todos los controles preventivos, detectivos y correctivos que permitan minimizar la probabilidad de que un incidente de seguridad se materialice.

TAMBIÉN LEE:   Santiago de Cali avanza en materia de recaudo tributario

Para ello es muy importante saber que el contexto de seguridad es demasiado amplio y quizás las estrategias definidas individualmente se puedan quedar cortas para cubrir este alcance.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 julio, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: