Tips para presentar el impuesto de renta de 2019 como persona jurídica

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 diciembre, 2019

En la actualidad, las personas jurídicas, al igual que algunas personas naturales, tienen la obligación de presentar, e incluso pagar el impuesto de renta conforme a los plazos que anualmente son fijados en el calendario tributario nacional.

Pasos para realizar la compensación de pérdidas fiscales por personas jurídicas

En el artículo 147 del Estatuto Tributario están fijadas las reglas de juego para realizar el proceso de compensación de pérdidas fiscales, disposición que aplica tanto para las personas naturales como las jurídicas, pero para las pérdidas generadas a partir del cierre de 2017.

Régimen simple de tributación: ¿aplica para las empresas?

El régimen simple de tributación propuesto por la Ley 1943 de 2018, denominada, a su vez, Ley de financiamiento, puede ser utilizado tanto por las personas naturales como las jurídicas, siempre y cuando cumplan con los criterios descritos en los artículos 905 y 906 del Estatuto Tributario.

Tarifa para pagar el impuesto de renta de personas jurídicas

En el artículo 240 del Estatuto Tributario está fijada la tarifa con la cual deben tributar por el impuesto de renta correspondiente al año gravable 2019 las personas jurídicas. En ese sentido, se puede observar que para dicho período se debe tributar con una tarifa del 33 %.

Gastos deducibles en renta para personas jurídicas

Toda persona jurídica podrá tomar como deducible en renta los gastos que cumplen con los atributos descritos en el artículo 107 del Estatuto Tributario, es decir, causalidad, necesidad y proporcionalidad.

¿Qué tipo de descuentos tributarios pueden tomar en renta las personas jurídicas?

En el artículo 259-2 del Estatuto Tributario están relacionados todos los descuentos tributarios que pueden ser aplicados por las personas jurídicas clasificadas en el régimen ordinario por el año gravable 2019.

Rentas exentas para personas jurídicas

Las rentas exentas que tienen aplicabilidad al cierre del año gravable 2019 para las personas jurídicas están contempladas en el artículo 235-2 del Estatuto Tributario. También debe ser validado lo dispuesto en la Sentencia C-235 de mayo de 2019.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses