Tips sobre los aportes a pensión en Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 diciembre, 2019

El régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual son los dos mecanismos que pueden ser utilizados para poder acceder a la pensión de vejez en Colombia, tanto por los trabajadores dependientes como los independientes.

Reforma pensional: ¿qué cambios propone el gobierno?

En la actualidad, bajo el gobierno del presidente Iván Duque se habla de un proyecto de ley que pretende reformar el sistema de pensiones en Colombia. El régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual son los dos sistemas encargados de gestionar la pensión de los afiliados a los mismos. Habrá que esperar entonces qué normas se dictan al respecto.

Cotización al fondo de solidaridad pensional: ¿aplica para independientes?

En el artículo 20 de la Ley 100 de 1993 está inscrita la obligación de realizar aportes al fondo de solidaridad pensional por aquellas personas que perciban mensualmente más de cuatro salarios mínimos, obligación que aplica incluso para los trabajadores independientes.

Aportes voluntarios a pensión, ¿pueden ser realizados por los trabajadores independientes?

Para acceder a la pensión en Colombia existen dos regímenes: el de prima media con prestación definida administrado por Colpensiones y el de ahorro individual con solidaridad administrado por fondos privados. Ahora bien, es importante tener presente que adicional a los aportes obligatorios a la pensión se pueden hacer aportes voluntarios, pero esto solo aplica para quienes están afiliados a los fondos privados.

Pensionados: ¿también deben pagar seguridad social?

Si una persona pensionada firma un contrato de trabajo o uno de prestación de servicios debe de igual forma cotizar la seguridad social, pero solo a la salud y a la ARL. Recordemos, además, que los aportes a la seguridad social deben ser realizados teniendo en cuenta el siguiente rango: 1 y 25 salarios mínimos –smmlv–.

Mesada pensional: ¿qué hacer cuando no se está de acuerdo con el cálculo?

Los fondos de pensión tienen entre otras obligaciones; como la de liquidar el valor de la mesada pensional de cada afiliado, sin embargo, las normas laborales actuales establecen que, si la persona no está de acuerdo con el valor reportado, tiene derecho a solicitar una reliquidación que le permita conocer si el cálculo está bien o si por el contrario se deben realizar algunos ajustes.

Aportes a pensión por un extranjero: ¿es posible?

Por ley, un colombiano que reside en el extranjero no tiene la obligación de cotizar la pensión en Colombia, no obstante, se debe tener presente que dicho aporte puede hacerse de manera voluntaria bien sea al fondo público o a los fondos privados.

Tiempo de respuesta para el pago de una solicitud de pensión

Dependiendo del tipo de pensión que es solicitada, así mismo es el tiempo de respuesta por el fondo. En ese sentido, si se está reclamando una pensión de vejez, los fondos tienen hasta cuatro meses para atender el requerimiento en mención.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año