Títulos de Reducción de Deuda se reconocen bajo Estándares Internacionales


27 enero, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los títulos de reducción de deudas son emitidos por el Estado para recaudar fondos con fines de ejecutar proyectos de vivienda y otras necesidades de inversión pública.

Para determinar el reconocimiento de un título de reducción de deuda adquirido, se deben revisar las condiciones específicas del documento; para tal fin se evaluará si es un título de renta fija o de renta variable, si tiene valor de mercado, si paga interés y las condiciones de redención.

La primera particularidad de este tipo de documentos es que están denominados en unidades de valor real –UVR– y no en pesos. Estando sujetos a la variación de la UVR, dichos títulos de redención de deuda sufren las mismas variaciones, de forma que si la UVR sube, el título aumenta de valor; si la UVR baja, el título vale menos.

Por otro lado, estos títulos tienen una cotización limitada; se puede evaluar si se toma algún posible valor de cotización o de negociación en bolsa como base para su valoración. De todas formas el más confiable será el valor de la UVR debidamente establecido por el Banco de la República.

Debe tenerse en cuenta además que este tipo de títulos no genera beneficios por intereses, rendimientos ni cupones u otra figura semejante, sino por las variaciones positivas en el valor de la unidad de medida.

Habiendo analizando las condiciones del título, la mejor recomendación será medirlos según el valor de la UVR certificado a la fecha de medición; el título deberá ser testeado frecuentemente para verificar eventualidades, como un período de volatilidad con grandes variaciones en su valor, situación en la cual deja de ser fiable la medición del instrumento. Dichas variaciones se podrán llevar a resultados o a patrimonio, dependiendo de la política contable bajo la que se encuentren cobijados los títulos.

TAMBIÉN LEE:   Ajuste de políticas contables modificadas por COVID-19

 

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 enero, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace