TLC: cuando la diversificación de bienes y servicios permite que el mercado se expanda

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 agosto, 2017

TLC: cuando la diversificación de bienes y servicios permite que el mercado se expanda

Los TLC firmados por Colombia con Costa Rica, la Unión Europea y Corea del Sur han permitido ampliar la oferta de productos a exportar y beneficiar a miles de empresas. 606 compañías exportan sus productos a Europa. Cacao, frutas y madera, entre otros artículos, se venden al país asiático.

“Tres de los más importantes acuerdos, y con los que se han visto sobresalientes resultados son: Costa Rica, Unión Europea y Corea del Sur”

Los Tratados de libre comercio –TLC– que ha firmado el país han permitido que se abran los mercados a gran cantidad de productos, los cuales han beneficiado a más 1.500 millones de personas, y se han convertido en la principal razón de la diversificación de bienes y servicios que ha experimentado el aparato productivo del país en los últimos años. Tres de los más importantes acuerdos, y con los que se han visto sobresalientes resultados son: Costa Rica, Unión Europea y Corea del Sur.

Costa Rica: lugar para la exportación de bienes distintos a minería y energía

Un año después de la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Costa Rica, en lo corrido de este año –a mayo más exactamente– las exportaciones de bienes distintos a minería y energía aumentaron 5,6 %, en comparación con igual período del año pasado. Pasaron de USD 89 millones a USD 94 millones, superando los decrecimientos registrados desde el 2014.

Los productos que más han dinamizado la actividad de exportación hacia la nación costarricense fueron las hortalizas de vaina seca, cuyas exportaciones pasaron de USD 24 a USD 52.855, entre agosto de 2015 – mayo 2016 y agosto de 2016 – mayo 2017. También tuvieron un comportamiento favorable las máquinas para ordeñar y para el sector lácteo, que pasaron de vender USD 326 a USD 172.727; las lavadoras de ropa de USD 714 a USD 166.060; cables de hierro o acero para electricidad sin aislar, cuyas ventas pasaron de USD 602 a USD 75.193; y margarina y grasas de USD 150 a USD 13.355, entre otros.

En relación a las cifras arrojadas el año anterior a la entrada en vigencia del acuerdo, 357 empresas o personas naturales enviaron sus mercancías a este destino por primera vez. Además, 84 productos que no se vendieron en el año anterior a la vigencia, se exportaron a ese mercado.

Unión Europea: 606 empresas nacionales exportan a este destino

A cuatro años de vigencia del TLC con la Unión Europea, entre agosto de 2013 y mayo de 2017, Colombia despachó USD 8.807 millones a este destino, frente a los USD 7.580 millones que se exportaron en el período anterior (agosto de 2009 y mayo de 2013).

Productos como barriles, helados, sal, frutos de cáscara frescos o secos, tomates preparados o conservados, máquinas de coser, artículos de tapicería, café y bananos, entre otros, han ayudado a impulsar las exportaciones de bienes no minero energéticos a la Unión Europea en cuatro años de vigencia del acuerdo comercial que se cumplen el primero de agosto.

El acuerdo también ha llevado a que la Unión Europea participe en mayor proporción de las ventas que hace Colombia al mundo en esa clase de bienes. Mientras que en 2013 ese bloque representaba el 11,8 % de las exportaciones no mineras que hacía el país al mundo, hoy representan el 17,9 %. Es decir, hace cuatro años, de los USD 16.358,7 millones que Colombia vendió, USD 1.936 millones se fueron a la Unión Europea. Hasta mayo de este año, de los USD 5.976,7 millones en bienes no mineros, a ese bloque se exportaron USD 1.072 millones.

Por otro lado, al comparar lo que se exportó a ese mercado en bienes diferentes a petróleo y minas en 2013 contra el 2016, se registra un aumento del 19,9 %. Pasaron de USD 1.936 millones a USD 2.323 millones. Para este año se mantiene la tendencia y entre enero y mayo, frente a los primeros cinco meses de 2016, crecieron 7,3 %. Pasaron de USD 999 millones a USD 1.072 millones.

En julio de 2013, cuando aún no se firmaba el TLC con la Unión Europea, 493 empresas estaban exportando a ese destino. Cuatro años después, a mayo de 2017, ya son 606, es decir un incremento de 113.

Corea del Sur: productos agropecuarios muy bien posicionados

Luego del primer año de entrada en vigencia de este acuerdo comercial, las ventas no mineras de Colombia hacia Corea del Sur, entre julio de 2016 y mayo de 2017, ascendieron a USD 182 millones, mientras que en el período comprendido entre el 15 de julio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 fueron USD 137 millones.

De estas cifras, los productos agropecuarios son los que mayores montos han exportado en el año de vigencia del acuerdo con USD 89 millones, frente a USD 70 millones del año inmediatamente anterior.

Los industriales son los que mayor crecimiento registran, con 41,6 %. De exportar USD 60 millones en el período julio de 2015 a mayo de 2016, en la vigencia del TLC este sector registró exportaciones por USD 85 millones.

Los bienes agroindustriales han exportado USD 8 millones durante el TLC frente a USD 7 millones del año inmediatamente anterior al acuerdo, con un crecimiento del 9,5 %.

Algunos bienes vendidos al país asiático son: asientos, contadores de gas, cacao en grano, pasta de cacao, frutas frescas, frutos secos, madera, artículos y aparatos de ortopedia, papeles y cartones, productos vegetales, máquinas y aparatos para trabajar el caucho, bananos, huesos y núcleos córneos, neumáticos, instrumentos y aparatos de medicina, harina y polvo de hortalizas, bolígrafos y rotuladores.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ