Todo lo que debes saber para atender las visitas de la Junta Central de Contadores


11 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con el ánimo de verificar el cumplimiento de los requerimientos del DUR 2420 de 2015 y los demás que lo modifican y actualizan, la Junta Central de Contadores –JCC– realiza visitas in situ de inspección y vigilancia a contadores independientes y firmas de contadores.

En cumplimiento de sus funciones misionales de inspección y vigilancia consagradas en el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la Junta Central de Contadores –JCC– realiza visitas in situ a contadores públicos independientes y firmas de contadores con el propósito de verificar el cumplimiento de los requerimientos del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, que contiene las Normas de Aseguramiento ordenadas en Colombia por la Ley 1314 de 2009.

Estas visitas realizadas por la JCC tienen el ánimo de verificar la correcta aplicación del Código de Ética y de la Norma Internacional de Control de Calidad 1 –NICC 1–.

La NICC 1 busca que las firmas de auditoría tengan un sistema de control de calidad óptimo que garantice la idoneidad de las auditorías que realizan, así como las revisiones de los estados financieros. Dicho sistema de control de calidad debe incluir políticas y procedimientos que contemplen cada uno de estos elementos:

  • Responsabilidades de liderazgo en la calidad al interior de la auditoría.
  • Requerimientos de ética aplicables.
  • Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos.
  • Recursos humanos.
  • Realización de los encargos.
  • Seguimiento y vigilancia.

Con el ánimo de que tengas todas las herramientas para cumplir con los requerimientos de la Junta Central de Contadores, te presentamos nuestra capacitación en línea Prepárate para las visitas de la Junta Central de Contadores.

TAMBIÉN LEE:   Declaración de activos en el exterior 2022: conoce los requisitos, plazos y sanciones

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace