Todo lo que debes saber sobre el mecanismo de retención en la fuente para 2020 y 2021

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 noviembre, 2020

Todo lo que debes saber sobre el mecanismo de retención en la fuente para 2020 y 2021

La retención en la fuente es el mecanismo por el cual el Estado busca obtener de forma gradual el recaudo anticipado de los impuestos. En Colombia son varios los impuestos que se encuentran sujetos a retención, tales como el impuesto de renta y complementario y el impuesto a las ventas, entre otros.

El mecanismo de retención en la fuente es, para el Estado, una forma de recaudar anticipadamente los impuestos, mientras que, para el contribuyente, es una forma útil de pagar poco a poco los impuestos y puede ser una ventaja en términos financieros.

El cálculo de estas retenciones se ve afectado cada año por los cambios tributarios. Con la aprobación de la Ley 2010 de 2019 se originaron algunas novedades en este mecanismo que los agentes de retención deberán tener en cuenta, por ejemplo:

  • Las modificaciones realizadas a la tabla de retención por concepto de pagos laborales establecida en el artículo 383 del Estatuto Tributario –ET–, modificado por el artículo 42 de la Ley 2010 de 2019.
  • Las especificaciones sobre la aplicación del procedimiento 1 de retención en la fuente aplicable sobre rentas de trabajo, establecido en los artículos 383 y 385 del ET.
  • El cambio de la tabla del artículo 242 del ET en relación con la retención en la fuente a título de renta sobre dividendos recibidos por personas naturales residentes.

Con el propósito de que conozcas todos los pormenores sobre el mecanismo de retención en la fuente, en Actualícese hemos preparado para ti el Libro blanco digital. Mecanismo de retención en la fuente: efectos en la tributación de personas jurídicas y naturales, años gravables 2020 y 2021, que con un componente teórico-práctico te servirá como guía para cumplir correctamente con todos los requerimientos de este tema.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año