Todo lo que debes saber sobre el piso de protección social

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprar esta capacitación por $99,900 + IVA

*Se aplicarán los descuentos de tu Suscripción Básica o Oro.

Quiero comprarla

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Mauricio Antonio González Morales

Economista e Ingeniero Industrial, con Especialización en Gerencia de Mercadeo. Maestrante de Gerencia Estratégica. Reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en Protección Social con más de 30 años de experiencia en el tema de protección social. Coautor de varios decretos reglamentarios de la Ley 100 de 1993 y Coautor del proceso de Autoliquidación de Aportes a la Seguridad Social y el cruce de cuentas. Ex jefe del Departamento Nacional de Afiliación y Registro del Seguro Social durante 13 años. Ex Director Comercial de Colfondos. Catedrático a nivel de posgrados y educación continuada en varias universidades. Autor de diversos artículos y documentos de consulta sobre seguridad social en Colombia. Asesor de seguridad social en diversas compañías nacionales y multinacionales. Conferencista con amplia experiencia en pensiones, riesgos, parafiscales y Autoliquidación de Aportes a directivos y ejecutivos de empresas de todo el país.

Ficha técnica:

  • Categoría: Laboral
  • Fecha de actualización: 21 julio de 2022
  • Duración: 2 horas

El piso de protección social es una alternativa de protección para la vejez y la seguridad social creada por el Gobierno nacional y administrada por Colpensiones, con la finalidad de asegurar a los trabajadores que devenguen ingresos inferiores a un salario mínimo (que para el año 2022 se encuentra en 1.000.000 de pesos), el acceso a salud subsidiada, el programa BEPS y un seguro para riesgos.  

La Resolución 2421 de 2021 busca hacer cambios importantes en el piso de protección social, como la eliminación del cotizante 51 y que los beneficiarios puedan realizar sus aportes a través de SOI, entre otros cambios y novedades poco conocidos.  

Es por esta razón qué Actualícese trae la Capacitación Todo lo que debe saber del piso de protección social, la cual explica cómo cotizar y proteger a los trabajadores dependientes y contratistas de prestación de servicios de jornadas parciales que devengan menos de un salario mínimo, evitando sanciones de la UGPP y del Ministerio del Trabajo. 

Además, explica la normativa que rodea al piso de protección social, como la Ley 1955 de 2019, el Decreto 1174 de agosto 27 y la Resolución 002421 de diciembre 21 de 2020, y la Resolución 000014 de enero 7 2021.  

A quién va dirigido 

Este evento está dirigido a contadores públicos, revisores fiscales, auditores, empleadores, trabajadores dependientes e independientes, y público en general que quieran conocer todo sobre el piso de protección social.  

Objetivo general

Conocer todos los aspectos importantes sobre el piso de protección social, el cual tiene como finalidad proteger a los trabajadores dependientes y contratistas de prestación de servicios de jornadas parciales que devengan menos de un salario mínimo.  

TAMBIÉN LEE:   Gobierno ha desindexado mayoría de tarifas, cobros, multas y sanciones que aumentaban con el salario mínimo

Objetivos específicos 

  • Analizar qué es el piso de protección social y quiénes se encuentran obligados a aportar. 
  • Conocer cómo elaborar la plantilla tipo “B”. 
  • Determinar la importancia del Decreto 2616 de 2013 y la Resolución 000014 de enero de 2021. 
  • Identificar la composición del piso de protección social.  
  • Analizar la coexistencia entre la seguridad social y el piso de protección social. 
  • Calcular el ingreso neto en el piso de protección social. 
  • Conocer las sanciones impuestas por la UGPP en relación con el piso de protección social.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 enero, 2022
    (hace 7 meses)
Categorías:
Etiquetas: