Tope máximo para descontar del salario de un trabajador por demanda de alimentos


16 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

A un empleado se le descuenta de nómina una cuota de alimento. Sin embargo, desde el 2014, el valor descontado ha sido el mismo; indagando, se encontró que este tiene un porcentaje de incremento cada año. En tal situación, ¿qué debe hacer la empresa para evitar inconvenientes a futuro? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que existen casos en los cuales los empleados se ven afectados por una demanda de alimentos. Por lo tanto, puede suceder que a las empresas lleguen notificaciones para que a este grupo de personas se le efectúe un descuento en la nómina por dicho concepto.

Es de anotar que, cuando se trata de embargos de sueldos por alimentos, el porcentaje a embargar puede ser hasta del 50%, sin importar que el trabajador devengue un salario mínimo. Además, se debe tener presente que el embargo en mención desplaza y reemplaza a otro tipo de embargo.

TAMBIÉN LEE:   Responsables solidarios ante el incumplimiento de una obligación tributaria sustancial

Así te actualizaremos:

Nuestros productos