Tope máximo para descontar del salario de un trabajador por demanda de alimentos


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

A un empleado se le descuenta de nómina una cuota de alimento. Sin embargo, desde el 2014, el valor descontado ha sido el mismo; indagando, se encontró que este tiene un porcentaje de incremento cada año. En tal situación, ¿qué debe hacer la empresa para evitar inconvenientes a futuro? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que existen casos en los cuales los empleados se ven afectados por una demanda de alimentos. Por lo tanto, puede suceder que a las empresas lleguen notificaciones para que a este grupo de personas se le efectúe un descuento en la nómina por dicho concepto.

Es de anotar que, cuando se trata de embargos de sueldos por alimentos, el porcentaje a embargar puede ser hasta del 50%, sin importar que el trabajador devengue un salario mínimo. Además, se debe tener presente que el embargo en mención desplaza y reemplaza a otro tipo de embargo.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre información exógena AG 2021
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención