Tope máximo del aporte al fondo de solidaridad pensional


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Si un trabador gana más de 28 salarios mínimos, ¿debe aportar sobre el tope máximo de los 25 salarios mínimos al fondo de solidaridad pensional, o dicho tope solo aplica para la realización de aportes a la EPS, pensión y la ARL?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que los trabajadores que devenguen cuatro salarios mínimos o más deberán, además de los aportes que efectúan al sistema integral de seguridad social, realizar un aporte al fondo de solidaridad pensional; aporte que inicia con una tarifa de 1%, e irá incrementado de acuerdo con el nivel de ingresos de los mismos.

Es de anotar que dichos aportes son destinados a una cuenta especial que tiene el Ministerio de trabajo para subsidiar pagos a un grupo de personas, que por su condición económica no pudieron con facilidad acceder a la pensión.

Igualmente, se aclara que el aporte que se debe hacer al fondo de solidaridad pensional no le aplica el tope máximo a cotizar de los 25 salarios mínimos.

TAMBIÉN LEE:   Zomac: beneficios en ventas a municipios que no son del régimen
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención