Trabajador independiente: conozca la importancia de cotizar a pensión


El sistema general de pensiones tiene como finalidad proteger a sus afiliados de las contingencias de la vejez, invalidez o la muerte.

Conozca a continuación todos los aspectos que conforman este sistema y los beneficios que obtendrá para usted y su familia.

El sistema general de pensiones se encuentra regulado a través de la Ley 100 de 1993, y está orientado a proteger a sus afiliados y sus familias de las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o la muerte.

Este sistema se encuentra conformado por dos regímenes, esto es, el régimen de prima media con prestación definida –RPM– (fondo público) y el régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS– (fondos privados).

A través de este sistema los afiliados pueden acceder a diferentes tipos de pensiones, entre las que se encuentran:

  • Pensión de vejez.
  • Pensión de invalidez.
  • Pensión de sobrevivientes.
  • Pensión familiar.
  • Pensión gracia.

La importancia de que como trabajador independiente se afilie y cotice al sistema de pensiones es que estaría protegido frente a dichas contingencias. Evite considerar este aporte como un gasto, piense que es una inversión para su futuro.

En nuestro Informe especial: sistema general de pensiones en Colombia podrá encontrar toda la información relacionada con el sistema general de pensiones y todos los beneficios que trae este para su presente, su futuro y el de su familia:

Trabajador independiente: conozca la importancia de cotizar a pensión

¿Cómo debe realizar un trabajador independiente su aporte al sistema general de pensiones?

Lo primero que debe hacer para iniciar a cotizar en el sistema pensional es escoger un fondo de pensiones, ya sea en el régimen público (Colpensiones) o en el régimen privado (Porvenir, Protección, etc.) y afiliarse.

Posteriormente, a través de la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila–, realizar la liquidación de su aporte a pensión. En nuestro país, la tarifa general para cotizar a este sistema es del 16 % para trabajadores tanto dependientes como independientes, aunque actualmente, dada la contigencia generada por el COVID-19 este porcentaje ha disminuído a un 3 %.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en el trámite del RUT con la Resolución 000110 de 2021

El primer grupo de trabajadores cotiza dicho porcentaje junto con su empleador con base en el monto del salario devengado por el trabajador, y el segundo grupo debe asumir el valor total de la cotización sobre un ingreso base de cotización –IBC– del 40 % de sus ingresos mensuales.

¡Este tema hace parte de nuestro Informe especial: sistema general de pensiones en Colombia!

Gracias a esta guía podrá actualizarse en la normativa vigente y resolver todas las inquietudes que tengas sobre el sistema general de pensiones. ¡Descárguela ahora!

También le invitamos a consultar nuestra cartilla práctica Seguridad social para trabajadores independientes, en la que podrá encontrar de manera detallada el proceso para cotizar al sistema general de pensiones.

¡Pero eso no es todo!

Si es suscriptor Oro o Platino y quiere acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debe acceder a /publicaciones/

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención