Trabajadores dependientes: ¿sabes cómo determinar el ingreso base de cotización?


Trabajadores dependientes: ¿sabes cómo determinar el ingreso base de cotización?

Con ocasión del contrato de trabajo, los trabajadores dependientes perciben un salario mensual del cual deben realizarse determinados descuentos de ley. Entre estos, aquellos destinados a efectuar los aportes al sistema de seguridad social.

Te explicamos cómo determinar el IBC para esta obligación.

Para determinar el ingreso base de cotización –IBC– de los trabajadores dependientes, debe tomarse el salario básico más los pagos que perciban de manera mensual de conformidad con lo previsto en el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, que indica que constituyen salario:

El artículo 5 de la Ley 797 de 2003 establece que el IBC no puede ser inferior a 1 salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–, ni puede superar el tope de 25 smmlv.

Así, quien en 2022 devengue más de $25.000.000 deberá realizar sus aportes a seguridad social tomando esta suma como límite de su IBC.

IBC para trabajadores dependientes

Pagos que constituyen salario

Teniendo en cuenta lo referido, para entender cómo se determina que un pago sea salario, la Corte Suprema de Justicia –CSJ– en la Sentencia SL1296 de 2019 explicó que constituye salario “la retribución directa del servicio que tiene su causa próxima o inmediata en lo que haga o deje de hacer el trabajador, en virtud del contrato de trabajo”.

En este orden de ideas, cuando el trabajador necesite determinar los elementos que constituyen su salario, debe poder deducir que los pagos son realizados debido a las labores que presta.

Pagos que no constituyen salario

Los pagos no constitutivos de salario se encuentran previstos en el artículo 128 del CST.

Son aquellos que percibe el trabajador de manera ocasional y por liberalidad del empleador no para su beneficio ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar sus funciones (por ejemplo, los gastos que se generan por representación del empleador o de transporte).

Conoce más sobre la determinación del IBC para trabajadores dependientes en nuestro Especial Actualícese Determinación del IBC: trabajadores dependientes e independientes.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar aquí.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito