Trabajadores en el exterior se pensionarían gracias al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 octubre, 2016

Trabajadores en el exterior se pensionarían gracias al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Un proyecto de ley permitiría que los aportes en seguridad social de los trabajadores colombianos en el exterior se reconozcan en el país para pensión. De esta manera, se busca ampliar los mecanismos de protección social tanto para los colombianos en el exterior como para los extranjeros en Colombia.

La ministra del Trabajo, Clara López, radicó la semana pasada un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca aprobar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que permitirá a los trabajadores colombianos y a los de otros 15 países de Iberoamérica, acumular semanas de cotización en seguridad social para obtener su pensión.

El convenio anteriormente nombrado busca lograr la equidad laboral, mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, fortalecer el sistema de inspección, vigilancia y control y sentar una base de protección social para los trabajadores del campo colombiano.

La ministra López pidió a los congresistas prioridad y aprobación a la iniciativa, y al proyecto de ley lo calificó de profundo calado social. Además, explicó que “de esta manera le estamos ampliando la cobertura de seguridad social en pensiones a esos trabajadores que han laborado en Colombia y en otro u otros países; si se aprueba el Convenio se le permitirá a los trabajadores conservar sus derechos adquiridos permitiendo la totalización de los pedidos cotizados para obtener su pensión”.

¿Qué permitiría el proyecto de ley de llegarse a aprobar?

  • Garantiza la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.
  • Podrá establecer la totalización de los periodos de cotización a pensión en los distintos Estados que forman parte del Convenio, garantizando así que se conserven los derechos en curso de adquisición.
  • Permitirá garantizar la conservación de los derechos adquiridos sin que el traslado a otro país implique la pérdida de las prestaciones .
  • Se aplicarán las disposiciones más favorables al trabajador si, llegado el caso, existen otros convenios bilaterales.
  • Establece la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.
  • No modifica las legislaciones de los países, solo las coordina con el fin de evitar la pérdida de derechos contributivos.

Garantía de protección social para el trabajador y su familia

Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, piensa que Colombia cuenta con un mejor sistema de seguridad social a través de la universalización del aseguramiento en salud, un avance en el que ha sido pionero. Dice que mientras otros países de la región apenas se inician en este proceso, el nuestro ha incrementado la inversión en salud y en seguridad social como porcentaje del PIB.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Para Riaño Barón, aunque tenemos unos retos y unos desafíos inmensos, en la actualidad hay una mayor cultura ciudadana sobre la seguridad social, que está más empoderado y conoce mejor sus derechos.

“Hay más de 30 millones de migrantes en América Latina y esos trabajadores se preguntan qué va a pasar con sus contribuciones a la seguridad social.”

En cuanto a la aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, la región Caribe es la de mayor movilidad en el mundo. Hay más de 30 millones de migrantes en América Latina y esos trabajadores se preguntan qué va a pasar con sus contribuciones a la seguridad social.

El Convenio garantiza la protección social de los trabajadores que se trasladan de un país a otro, permitiendo la totalización de los períodos de seguro y la posibilidad migrar sin que esto afecte sus derechos. El convenio ya ha sido ratificado por 15 países y está en plena aplicación en 11. Colombia, por su parte, lo ratificó este año, mientras que la Ministra López ya radicó el proyecto de ley.

Cerca de cuatro millones de colombianos trabajan fuera, la mayoría en España, Venezuela, Ecuador, México, y el convenio los protege en 22 países. Esto representa un adelanto muy importante para la comunidad iberoamericana, porque garantiza la protección social para el trabajador y su familia.

“Para los beneficios se suman los años de aportes a pensiones en los diferentes países en los que ha laborado y cotizado el trabajador.”

Para los beneficios se suman los años de aportes a pensiones en los diferentes países en los que ha laborado y cotizado el trabajador. Dichas cotizaciones se le respetan y reconocen. El trabajador se pensionaría en el lugar donde cumpla la legislación; si al final de su vida laboral se encuentra en Colombia, le aplicarán la ley colombiana, si está en España, la española, etc.

Ya se han implementado algunas pensiones que siguen este Convenio. Vale mencionar el caso de unos paraguayos trabajadores de la construcción, cuyos períodos de seguro en Brasil y Argentina fueron totalizados. Si no fuese por el Convenio, los trabajadores no habrían alcanzado los requisitos en ninguno de los tres países para acceder a una pensión.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Especial: Sistema general de pensiones en Colombia

Conoce más

¿Cómo atender los requerimientos de la UGPP?

Conoce más