Trabajadores en misión pasaron de 457.524 a 309.917; un decrecimiento del 47,6 %


28 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De los 309.917 trabajadores en misión, el mayor porcentaje de participación estuvo en la industria manufacturera (32,1 %); comercio (27,5 %); y transporte, almacenamiento y comunicaciones con (11,9 %).

Como ocurre con otros sectores de la economía, el de las Empresas de Servicios Temporales -EST- depende del comportamiento de otros y es directamente dependiente de la situación que pueden estar viviendo las empresas llamadas usuarias, que son aquellas que contratan los servicios de las EST.

La situación generada por la contención del Covid-19 generó grandes impactos en la economía nacional y, por ende, en todas las diferentes actividades formales e informales de la economía, por lo que el sector de las EST fue impactado en materia empresarial y del mercado laboral.

En términos generales, algunos indicadores nacionales muestran como el PIB cayó 6,80 %, se perdieron 610.560 micronegocios, afectando así al empleo formal y el informal. Así mismo, más de 4.1 millones de personas se vieron afectadas por el cierre de estos establecimientos.

Como efecto, más de cinco millones de personas se encuentran actualmente en condiciones de pobreza extrema, ocho millones en pobreza moderada y alrededor de siete millones en condiciones de vulnerabilidad.

En este escenario general, los trabajadores en misión pasaron de 457.524 a 309.917, con un decrecimiento del 47,6 %.

De la misma forma, al realizar el análisis entre trabajadores en misión y los llamados formales dependientes se encuentra que los primeros equivalen a un 3,31% del total de los dependientes.

Por actividad económica, de los 309.917 trabajadores en misión, el mayor porcentaje de participación estuvo en la industria manufacturera con el 32,1 %; seguido de la de comercio con 27,5 %; y la de transporte, almacenamiento y comunicaciones con 11,9 %.

TAMBIÉN LEE:   Exoneración en intereses y sanciones para bogotanos que se pongan al día

A pesar de la reapertura de varios sectores, todavía existe cierta incertidumbre en la economía que afectará el crecimiento, sumado a los aislamientos por picos de la pandemia y el potencial impacto que pueda traer la reforma tributaria.

En otros aspectos a tomar en cuenta se destaca la normativa que regula el trabajo en casa y que apunta al bienestar de los colaboradores (derecho a la desconexión), además de la aprobación del proyecto de ley acerca de los trabajadores autónomos independientes, que organizarán el denominado servicio de plataformas, generando así ingresos, aunque no sea necesariamente por empleo formal de muchos de los denominados servicios domiciliarios.

Fuente: Acoset.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace