Trabajadores independientes: determinación del IBC cuando no hay control de costos


25 octubre, 2021

Los trabajadores independientes por cuenta propia o rentistas de capital para realizar aportes a seguridad social pueden deducir los costos en los que incurran en su actividad.

¿Cómo realizar la determinación del ingreso base de cotización –IBC– cuando no se tiene un control de dichos costos?

Los trabajadores independientes por cuenta propia y rentistas de capital para determinar el ingreso base de cotización –IBC– y realizar aportes a seguridad social pueden descontar de sus ingresos mensuales los costos en los que incurren en el desarrollo de su actividad económica.

Para llevar a cabo esta deducción, pueden basarse en el procedimiento de descuentos y deducciones previsto en el artículo 107 del Estatuto Tributario –ET– o usar el esquema de presunción de costos dispuesto mediante la Resolución 209 de 2020 por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica cómo un trabajador independiente debe determinar el cálculo de su IBC cuando no hay control de costos y gastos:

De acuerdo con lo dicho, en caso de que un trabajador por cuenta propia o rentista de capital no lleve un control de los costos en los que incurre en su actividad, puede usar dicho esquema para realizar aportes a seguridad social. Esto debido a que, como su nombre lo indica, es un esquema en el que se presumen como ciertos los costos en los que incurren este tipo de trabajadores.

Por lo anterior, si el trabajador deduce su IBC con dicho esquema, no deberá presentar los documentos en los que soporte sus gastos y costos, ya que, como fue mencionado, la UGPP presume el porcentaje descontado como cierto.

TAMBIÉN LEE:   Comparativo de pagos a trabajador (contrato de trabajo vs. contrato de prestación de servicios)

Respecto a esto, debe tenerse en cuenta que aun usando el esquema estos trabajadores pueden descontar un porcentaje mayor del establecido en la tabla, para lo cual sí deberán contar con los documentos que les permitan demostrar que los gastos revistieron del valor que manifiestan.

Liquida tus aportes a seguridad social con nuestro Liquidador de aportes a seguridad social de independientes por cuenta propia y rentistas de capital.

Material relacionado:


Así te actualizaremos:

Nuestros productos