Trabajadores independientes: ¿qué obligaciones tienen con el sistema de seguridad social?


Trabajadores independientes: ¿qué obligaciones tienen con el sistema de seguridad social?

Para los trabajadores independientes es de gran importancia conocer sus obligaciones en el sistema de seguridad social. Presta mucha atención a los detalles de este tema.

Conoce más detalles en nuestra cartilla práctica Trabajadores independientes y sus obligaciones en el sistema de seguridad social.

Los trabajadores independientes deben conocer los aspectos y la normativa relacionada con la seguridad social. Aspectos como la determinación del IBC, la liquidación de aportes a cada subsistema, el tratamiento de la Pila, el piso de protección social, entre otros, hay que tenerlos claros.

Sería poco práctico contarte todos y cada uno de los puntos anteriores, por lo que te invitamos a que conozcas detalladamente todas la explicaciones de este tema en la cartilla práctica. damos a conocer de manera detallada y especifica en nuestra Trabajadores independientes y sus obligaciones en el sistema de seguridad social.

Tipos de trabajadores independientes

Lo primero que debes conocer de este tema son los tipos de trabajadores independientes que existen actualmente en Colombia:

  • Independientes mediante contrato de prestación de servicios: no requieren de materiales o insumos para cumplir sus tareas, pues en sus servicios prevalece un hacer intelectual sobre el físico.
  • Independientes por cuenta propia: estos, por el contrario, sí incurren en costos y gastos, pues sus actividades necesitan de inversión en materiales o insumos para ser llevadas a cabo; en gran medida estos trabajan en los sectores minero, agropecuario, de suministro de electricidad, transporte, entre otros.
  • Independientes con contrato diferente al de prestación de servicios: en lugar de recibir honorarios, perciben sus ingresos en calidad de inversionista pasivo al recibir dividendos, utilidades, participaciones, entre otros, por sus servicios. En esta categoría se ubican los rentistas de capital.

Es necesario recalcar, que el objetivo de esta cartilla práctica es explicar y estudiar todos los puntos referentes a la seguridad social para los tipos de trabajadores independientes, quienes, al ser responsables por sí mismos de sus actividades laborales, deben conocer la forma correcta de calcular y realizar sus aportes.

¿Quieres profundizar más sobre el sistema de seguridad social de los trabajadores independientes?

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito