Trabajar en una nueva reforma tributaria, la recomendación del Foro Económico Mundial para Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 octubre, 2017

Trabajar en una nueva reforma tributaria, la recomendación del Foro Económico Mundial para Colombia

Según la organización, en Colombia los impuestos afectan los incentivos para atraer inversión al país y son un punto débil a la hora de crear empleo. Por estos motivos se sugiere trabajar en una nueva reforma tributaria. Especialistas dicen que tenemos un sistema tributario de ajustes puntuales.

El más reciente índice global de competitividad del Foro Económico Mundial –FEM– castigó la estructura tributaria del país; por tal razón, el mismo FEM sugirió al país una nueva reforma ante los bajos resultados en los indicadores de impuestos. “La reforma es urgentemente recomendada”, publicó la entidad en su informe.

“la tasa impositiva como porcentaje de ingresos fue el peor resultado que tuvo Colombia”

Como lo publica La República, el FEM afirmó que la tasa impositiva como porcentaje de ingresos fue el peor resultado que tuvo Colombia. Entre la lista de 137 países que entraron en la muestra, el país estuvo en la casilla 135. “La caída se explica principalmente por un entorno macroeconómico que se ha venido deteriorando por el creciente déficit fiscal e inflación, al igual que un empeoramiento de la eficiencia en el mercado laboral”, indica el índice de competitividad. Además, afirma que “el desempeño de las instituciones del país se evalúa de una forma más negativa. Los indicadores de la eficiencia gubernamental también se han deteriorado”.

Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas –Cepec– de la Universidad del Rosario, hace énfasis en que para las empresas internacionales que llegan al país la tasa neta de tributación sobre los beneficios es una de las más altas de América Latina y, sin duda, constituye un desincentivo para las compañías, como lo publica La República. “Además de la corrupción y las altas tasas impositivas, un balance macroeconómico menos satisfactorio (alta tasa de inflación, mayor déficit fiscal y en el menor crecimiento económico) explican la caída de cinco puestos”, asegura Pineda.

Frente a la sugerencia del FEM de trabajar en otra reforma tributaria, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, ya había afirmado en entrevista con Actualícese que nuestro sistema tributario se caracteriza por ajustes puntuales, pero no hemos sido capaces de emprender una verdadera reforma tributaria estructural. «La última en marcha tuvo visos de estructural, pero francamente no lo fue», afirma.

Y prueba de lo anterior es que es altamente probable que a más tardar en 2019 se tenga una nueva reforma tributaria. «Es indispensable para dar un salto cualitativo y cuantitativo en hacienda pública, emprender una reforma estructural que garantice estabilidad en el sistema tributario y dé señales de tranquilidad al sector productivo del país», explica.

Restrepo cree que se hicieron esfuerzos para lograr que la reforma tributaria mejorara en temas como la equidad entre personas naturales y jurídicas pero que el país debió arriesgarse a otras menos equilibradas que eran necesarias.

«En materia de IVA se buscaba elevar el recaudo también para acercarnos a los estándares de recaudo de América Latina, situación que generó costos adicionales para las clases sociales menos favorecidas, pero que era necesaria para de nuevo tener un recaudo competitivo en materia de este impuesto», explica.

El economista afirma que una reforma plenamente progresiva debería, entre otros aspectos, seguir fortaleciendo el impuesto a los dividendos y eliminar tanta exención innecesaria y gabelas en algunos tributos. Además, desde su punto de vista, el Gobierno debe trabajar urgentemente en la reglamentación de temas como la transformación de la Dian y lo relacionado con las entidades sin ánimo de lucro.

Impuestos, enemigos de la inversión y el empleo

Otro efecto negativo de los impuestos, según el FEM, tuvo que ver con el efecto sobre los incentivos para atraer la inversión. Al respecto de este tema Colombia también ocupó los últimos lugares. Quedó en el puesto 131.

Los impuestos también fueron un punto débil en los incentivos para el empleo: acorde al índice del FEM el país ocupó el puesto 118. La calificación frente a este tema no cayó bien entre analistas como Jorge Iván González, miembro de la Comisión del Gasto Público, quien considera que hoy en día los impuestos son bajos frente a la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE–.

“La tasa en Colombia es baja y no permite, por ejemplo, hacer obras. Europa tributa 45 % del PIB, nosotros 22 %, no descontaminamos ríos, cuencas, no tenemos metros, no tenemos vías, no tienes ciencia y tecnología, no entiendo cómo un país puede modernizarse sin impuestos”, dijo González en La República.

Eso sí, González ha manifestado que esta reforma tributaria es regresiva, lo que incrementa la desigualdad social, tal como lo dijo a finales de julio en entrevista a Actualícese.

«A los ricos se les redujo el impuesto de renta y al patrimonio. Lo sucedido con la filtración de los Papeles de Panamá es muy diciente. Los colombianos que cayeron en la lista tenían 27 billones de pesos. En los últimos seis meses los declararon y pagaron la multa (entre el 10 % y el 11 %), y la Dian recogió 2,7 billones de pesos».

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…